La historia de la monja que fingió su muerte para escapar de un convento

Además, ideó un plan digno de una película de Hollywood.

descripción de la imagen
Foto Por Pixabay

Por N. Hernández

2019-02-12 11:19:20

Juana de Leeds fue una monja del siglo XIV que fingió su propia muerte para escapar de un convento y empezar una vida de “lujuria carnal”. La historia de la religiosa sale a la luz después que un equipo de historiadores medievales investigaran los archivos de la Universidad de York, Reino Unido.

La historia se registra en una pequeña nota escrita en latín que forma parte de los 16 grandes tomos de la época en los que están documentados los negocios de los religiosos de York entre 1304 y 1405, según las publicaciones de The Time y The Washington Post.

“Adviertan a Juana de Leeds, monja de San Clement de York, que debe de regresar a su casa”, inicia la nota que fue escrita por el arzobispo William Melton aproximadamente en 1318. En el texto incita a la monja a regresar al convento de St. Clement.

Te puede interesar: Dos monjas roban medio millón de dólares y se lo gastan en viajes y casinos

Según el texto, la monja había caído en “el camino de la lujuria carnal” y dejado de lado su compromiso religioso con “imprudencia”.

Pero no es solo este detalle el que sorprende, sino su plan para escapar de su vida religiosa, digno de una película de Hollywood. Según el texto, ella “con la ayuda de muchos cómplices y malhechores, creó con malicia un maniquí a la semejanza de su cuerpo para engañar a los fieles devotos”.

“Ella tuvo la desvergüenza de procurar su falso entierro en un espacio sagrado para los religiosos del lugar”, se lee en el texto.

Además, el religioso escribió: “de una manera astuta e infeliz, dándoles la espalda a la decencia y al bien de la religión, la monja “pervirtió su camino de forma arrogante” y lo cambió por el de “la lujuria carnal, lejos de la pobreza y la obediencia”. Y todo ello, tras “haber roto sus votos y descartado el hábito religioso”, según publicación de ABC.

Podrías leer: Dos mujeres vestidas de monjas intentan robar un banco

“Ahora deambula fuera a pesar del peligro que supone para su alma y del escándalo que existe en toda la orden”, se lee en la nota.

En esa época, cuando la población se dio cuenta que la monja no había fallecido y que había abandonado su monasterio por una “vida de indecencia” en Beverley, situado a 30 millas de su convento. El arzobispo le ordenó que volviera y sintió indignación por la forma “astuta y perversa” en la que había actuado una mujer cristiana.

Sarah Ress Jones, una de las principales investigadoras del proyecto, dice que no han logrado descubrir qué pasó con la oveja descarriada, se desconoce si regresó al convento o no.

“Desafortunadamente, y aunque es muy frustrante, no sabemos qué pudo suceder con ella. Hay bastantes casos de monjes y monjas que abandonaron su monasterio y de los que no sabemos nada”, explicó Jones a The Times.

La historia fue conocida por el proyecto de digitalización de los registros guardados por William Melton, arzobispo de York desde 1317 hasta 1340. Este documento da información sobre la vida de múltiples monjas benedictas.