Anliker: EE.UU., OEA y la ONU apoyarán a Bukele para crear CICIES

El Secretario General de Nuevas Ideas, Federico Anliker, lo informó esta mañana en la entrevista del Canal 33.

descripción de la imagen
Foto cuenta de Twitter @RepublicaSV33

Por Eugenia Velásquez

2019-02-12 9:15:21

En la reunión bilateral que sostuvo el presidente electo Nayib Bukele con la embajadora de los EE.UU., Jean Manes, hace unos días, se discutió el combate a la corrupción como una medida de transparentar los recursos que el país norteamericano brinda a El Salvador, y para ello, el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, explicó que EE.UU. está dispuesto a apoyar la creación de una CICIES en El Salvador.

“No sólo el gobierno de Estados Unidos, también la OEA (Organización de Estados Americanos), las Naciones Unidas (ONU), es un tema relevante, ya que en este país ha existido bastante corrupción, precisamente por la corrupción no ha habido oportunidad, para ellos (EE.UU.) es un tema de agenda muy importante y para nosotros también combatir la corrupción”, manifestó Anliker a la pregunta del periodista de la entrevista de que si Estados Unidos apoyará la creación de una CICIES en el país.

Afirmó que la entidad de investigación de carácter internacional será de “las primeras cosas que se harán en este nuevo gobierno”.

Te puede interesar: Cuatro opiniones sobre la creación de una Cicies

Según dijo, en la conversación que sostuvo Bukele con Manes, se habló de la CICIES como un mecanismo de auditoría de los fondos que EE.UU. otorga a El Salvador como parte de la cooperación internacional, ya que el compromiso de El Salvador con la embajadora estadounidense fue de reducir la migración de salvadoreños a ese país.

En ese sentido, según Anliker, se consolidó el apoyo de Estados Unidos para financiar proyectos que generen las condiciones económicas y sociales para que los salvadoreños no emigren a dicho país. De allí la importancia de transparentar y hacer un buen uso de los recursos provenientes de la cooperación internacional.

“Hay un compromiso de combate a la corrupción, incluso, el proyecto de la CICIES es un proyecto muy respaldado por EE.UU., no de ahorita, sino de años atrás, lo que pasa es que los gobiernos anteriores le temían y por eso siempre fueron esquivando, de hecho, la CICIES fue aprobada por más del 90% de los salvadoreños. Ese fue otro tema que se tocó (con la embajadora) el combate a la corrupción”, subrayó el secretario general.

Sobre relaciones con China Popular

Anliker también habló en la entrevista que será Bukele quien decida si su gobierno romperá relaciones o no con la República Popular de China y las restablecerá con Taiwán.

Podrías leer: Capacitarán para combatir corrupción

Sin embargo, trajo a cuenta que el gobierno saliente del FMLN ocupó la primera cooperación que brindó China Popular para hacer proselitismo, y puso como ejemplo la donación de arroz que hizo ese país a pocos días del establecimiento de relaciones diplomáticas de El Salvador con el país asiático.

Pese a lo anterior, soslayó que será decisión del presidente electo si sigue manteniendo esos lazos diplomáticos, tras poner en “la balanza” los pro y contra de tener como aliado a China Popular.

“Es prematuro decirte si nos vamos a quedar con Taiwán o China. No fuimos informados, aparentemente las relaciones fueron para beneficio de las cúpulas de los partidos”, explicó Anliker.