Carlos Meléndez Martínez, (a) “Poison” fue sentenciado este jueves por el Juzgado Especializado de Sentencia C a una pena de 154 años de cárcel por agrupaciones ilícitas y por haber participado en los asesinatos en perjuicio de seis hombres y una adolescente, en el municipio de San Martín, al oriente de la capital.
El juez ordenó que este cabecilla de la Mara Salvatrucha cumpla una condena de 20 años por cada una de las muertes violentas de José Benítez de Paz; César Navarro Quintanilla, Nehemías Solís Osorio, José Campos Rivera, Emmanuel Escobar Cevallos y Jorge Ventura Mejía.
También tendrá que pasar otros 25 años en prisión por el asesinato de Iris Romero, una menor de edad que fue estrangulada y decapitada en un pasaje del Proyecto Santa Teresa, de San Martín.
“Sergio”, un testigo que declaró en el juicio a cambio de beneficios, relató que, en febrero de 2010, varios pandilleros, entre ellos “Poison”, mataron a Romero y enterraron solo el cuerpo en una fosa clandestina. La cabeza se la llevaron en una mochila y se la entregaron a otros delincuentes para que la abandonaran en una colonia cercana donde delinque la pandilla rival.
La orden de cometer este acto de barbarie la dio desde el centro penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, un cabecilla apodado “Maníaco”.
Los demás homicidios, registrados entre 2009 y 2011, también fueron perpetrados por órdenes de jefes de la MS recluidos en diferentes cárceles. Algunos de los muertos eran pandilleros rivales.
Condenado por agrupaciones suma más de 200 años de cárcel
Junto con el “Poison” fueron condenados otros cinco integrantes de la estructura criminal. El juez ordenó a Fernando Luna cumplir una sentencia de cinco años de reclusión por agrupaciones ilícitas. Por el mismo delito condenó a nueve años de prisión a Jorge Antonio Trujillo, Érick García Miranda, Julio Miranda Sánchez y Jonathan Torres Calderón.
Este último, apodado “Infierno”, ya está cumpliendo una condena de más de 200 años en el caso conocido como “Operación Jaque”, en el que pandilleros de la MS fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio, organizaciones terroristas, conspiración para cometer homicidios, tráfico de drogas y tráfico de armas.
Por este caso, en agosto pasado, fueron enjuiciadas 87 pandilleros y colaboradores de la MS. El Juzgado Especializado de sentencia C condenó a 62 de ellas a penas de entre 100 y 200 años de cárcel, entre ellos estaba “Infierno”.
Torres Calderón también fue condenado a otros 20 años de cárcel, en octubre pasado, por extorsión agravada en perjuicio de una empresa distribuidora de alimentos. La MS le exigía $15 mil mensuales. En este mismo caso fue encontrado culpable el exmediador de las pandillas, Raúl Mijango, y el juez le ordenó purgar 13 años de cárcel.