La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, sostuvo una reunión el jueves con el presidente electo del país, Nayib Bukele, en la que la diplomática estadounidense recordó la historia de cooperación y los lazos diplomáticos que existen entre Estados Unidos y El Salvador.
A través de un mensaje en Twitter, Manes enfatizó que la nación norteamericana seguirá apoyando “los esfuerzos de El Salvador para hacer crecer la economía, mejorar la seguridad y fortalecer sus instituciones”.
Una vez más felicito al presidente electo @nayibbukele. y tienen una historia de cooperación y fuertes lazos diplomáticos. EE.UU. continuará apoyando los esfuerzos de ESA para hacer crecer la economía, mejorar la seguridad y fortalecer sus instituciones. pic.twitter.com/tJ3pu2grrV
— Jean Manes (@USAmbSV) 8 de febrero de 2019
Por su parte, en su cuenta de Twitter, Bukele agregó que “fue una reunión muy productiva de más de 3 horas”, y aseguró que bajo su Presidencia El Salvador fortalecerá las relaciones con “nuestro aliado natural más importante”.
Una reunión muy productiva de más de 3 horas.
El Salvador trabajará para fortalecer las relaciones con nuestro aliado natural más importante. https://t.co/OCOSO7WvBg
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 8, 2019
Pese a que no se conoció oficialmente la agenda del encuentro o si hubo acuerdos alcanzados, el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, manifestó que la embajadora de Estados Unidos les ha ofrecido apoyo para la transición de cara al 1 de junio, fecha en que tomará posesión como presidente Nayib Bukele.
Anilker también destacó que “es importante fortalecer las relaciones con Estado Unidos y el acercamiento cada vez más”, por lo que “toda ayuda es bienvenida y qué mejor forma que venga de Estado Unidos”.
Bukele dará a conocer la próxima semana su equipo de transición para el nuevo gobierno, y no ha adelantado ningún nombre de quiénes podrían integrar este equipo de trabajo ni su eventual gabinete.
TAMBIÉN: TSE concluye escrutinio final y ratifica a Nayib Bukele como presidente electo
Al respecto, el pasado miércoles Manes pidió al presidente electo que se rodee de personas que sepan cómo gobernar una vez tome el poder el próximo 1 junio.
Para ello, es importante que en la formación de su gobierno tome en cuenta personas con capacidad, probidad y sin pasado ligado a actos de corrupción. Además, en su Twitter, la embajadora afirmó que es importante una Ley de Función Pública para asegurar que los más idóneos lleguen a integrar el gobierno.
Ese mismo día, un vocero de la Embajada dijo a este medio que esta misión diplomática busca fortalecer la relación entre ambos países, y que Estados Unidos y la comunidad internacional estarán atentos a estos nombramientos.
Sobre las declaraciones de la embajadora, Anilker considera que “sus observaciones son muy válidas, que se necesitan precisamente personas idóneas precisamente para la transición como para el Gabinete, también ella se ha puesto a disposición”.
Adelantó que la próxima semana trabajarán de lleno en la transición junto al Gobierno central actual, así como la conformación del nuevo Gabinete, que estará a cargo de Bukele.
ADEMÁS: Estos son los expertos extranjeros que acompañaron a Bukele en la campaña
“El gabinete de gobierno se dará a conocer en su momento y no nos cerramos a ningún partido político, pero será por meritocracia”, indicó Anliker.
Además, el secretario de Nuevas Ideas recalcó que será exclusivamente el presidente electo quien seleccione a las personas que integrarán su equipo, las cuales tendrán la responsabilidad de trabajar de forma transparente y combatiendo la corrupción.
Sobre el trabajo que esperan realizar con la Asamblea Legislativa, el secretario de asuntos legislativos del mismo partido, Mario Durán, indicó que como Gobierno harán sus propuestas y corresponderá a los diputados cumplirle al pueblo.
Confirmaron que buscarán instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES).