Nayib Bukele: “Hemos ganado la Presidencia”

La elección reflejó un marcado abstencionismo. Según datos del TSE, fue del 15.8% más que en 2014. GANA obtuvo el 53.78% de los votos; la Alianza por un Nuevo País el 31.62%; y el FMLN el 13.77%.

descripción de la imagen
Foto EDH/EFE

Por Eugenia Velásquez

2019-02-04 1:24:17

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró los resultados preliminares de los comicios presidenciales obtenidos ayer a las 10 de la noche como una “tendencia definitiva e irreversible”, el triunfo de GANA y su candidato Nayib Bukele, al haberse agenciado un millón 254 mil 207 votos, equivalentes al
53.78% de la votación general.

El presidente del Tribunal, Julio Olivo, manifestó que con el 87.7% de 9,568 actas en total, GANA se constituía en el partido que ganó la Presidencia de la República.

“Son resultados del escrutinio preliminar, de las tendencias irreversibles, tenemos que verificarlos, confrontarlos con el escrutinio definitivo que inicia 48 horas después de esta elección”, afirmó Olivo.

VER GALERÍA:

Simpatizantes de Nayib Bukele celebran triunfo en plaza Morazán

Seguidores de Nayib Bukele celebraron la victoria presidencial en la plaza Morazán del centro de San Salvador.

Minutos antes Bukele ya se había declarado ganador de la Presidencia de la República en una conferencia de prensa brindada en un hotel capitalino, desde donde el festejo inició horas antes de que el TSE tuviera resultados preliminares que lo declararan victorioso.

“Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta. Hemos pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro”, exclamó Bukele junto a su esposa, Gabriela de Bukele.

Agregó que desde hace varias horas ya sabían como iba la tendencia pero que esperaba que antes de que él se declarara ganador, sus contendientes reconocieran su triunfo.

Pese a que el exalcalde cuestionaba durante su campaña electoral que se estaba gestando un fraude en su contra, ayer no tuvo reparos en aceptar los resultados preliminares que ofreció el TSE.

Luego de terminar la conferencia, la fiesta por su victoria se trasladó al Centro Histórico de San Salvador, adonde llegaron militantes de GANA y simpatizantes del partido Nuevas Ideas.

 

 

El Centro Histórico fue iluminado y a eso de la medianoche, Bukele junto a sus seguidores y militantes de GANA, celebraron con la quema de pólvora.

La última actualización del TSE publicada a las 11:10 p.m., reflejaba que GANA había obtenido 1 millón 281 mil 148 votos.

Casi simultáneamente, sus principales contendientes de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja y Hugo Martínez, del FMLN, reconocían a Bukele como el ganador de las elecciones presidenciales.

“Reconocemos los resultados de esta elección y vamos a llamar al Presidente electo para que tenga la voz fuerte en desafíos y retos que necesitamos para bien de todos los salvadoreños”, afirmó Calleja.

La posguerra quedó atrás, dice Bukele

Agradeció la afluencia a las urnas y se autoproclamó ganador de las elecciones.

A las 11:10 p.m. el sitio web del TSE daba como resultado que con el 89% de las actas procesadas, la Coalición de partidos: ARENA, PCN, PDC y DS habían obtenido entre todos 752,174 votos.

De acuerdo a Olivo, la Coalición de Partidos obtuvo el 31.62% de la votación general.

Calleja agregó que cada elección es importante y que la de ayer había dejado muchos elementos por los cuales reflexionar, desde la convocatoria hasta los resultados.

Hubo marcado abstencionismo

Esto, a raíz del gran porcentaje de abstencionismo que se observó este 3 de febrero. De un padrón de 5.2 millones de habitantes aptos para votar, los datos del TSE arrojaban ayer como dato preliminar que los ciudadanos que llegaron a ejercer el sufragio fueron menos que en las elecciones presidenciales de 2014.

De hecho, el abstencionismo marcó un récord histórico, según analistas políticos entrevistados en canales de televisión.

Tomando en cuenta los datos del TSE emitidos ayer a las 10:20 p.m., la cantidad de electores que emitieron su sufragio ayer, fueron 2 millones 397 mil 072, para un padrón de 5.2 millones de ciudadanos aptos para votar.

Lo cual implica que el abstencionismo fue del 55%, es decir, 15.8% más que en la elección presidencial de 2014, cuando fue electo el actual presidente Salvador Sánchez Cerén.

En ese entonces, la primera vuelta electoral reflejó un 44.74% de abstencionismo, y la segunda ronda, que le dio el gane a Sánchez Cerén presentó un 39.17% de ausentismo de ciudadanos.

“Vamos a respetar la decisión que ha tomado la población. Preocupa la poca participación. No solamente en la parte numérica, también en la parte porcentual, es mucho mayor. Como políticos debemos revisar qué nos están diciendo. No se logró comunicar el mensaje”, reflexionó anoche el Secretario General del PCN, Manuel Rodríguez, en el comando de campaña de Calleja.

El FMLN relegado al tercer lugar

El FMLN, el partido que gobernó por 10 años El Salvador quedó en tercer lugar. Martínez explicó en conferencia de prensa junto a su compañera de fórmula, la diputada Karina Sosa, que seguirían defendiendo los programas sociales que implementaron desde su primer gobierno en 2009, con el expresidente Mauricio Funes.

“Estamos dispuestos a seguir luchando por ese compromiso que hicimos con miles y miles de salvadoreños y por quienes vamos a seguir luchando. Estamos comprometidos a defender las conquistas sociales, estamos comprometidos a defender el vaso de leche, los útiles escolares, los paquetes agrícolas, la pensión para adultos mayores, el incremento a la pensión mínima, porque estamos convencidos que es un asunto de justicia y por eso lo seguiremos defendiendo”, aseveró Martínez.

El último recuento del TSE de ayer a las 11:10 p.m., daba al FMLN 332,078 votos a su favor. Según el presidente del TSE, Julio Olivo, el partido de izquierda obtuvo en los resultados preliminares el 13.77% de la votación general.

Martínez también reconoció que la abstención fue un factor determinante que tomarán en cuenta dentro de su partido FMLN.

LEE TAMBIÉN

Solo 4 de cada 10 salvadoreños aptos para votar asistieron a las urnas

Con una asistencia del 45 %, estas son las elecciones con menor participación desde 1999, cuando la asistencia fue del 38.57%

“Todos los candidatos tenemos que revisar ese mensaje que el pueblo nos está mandando. Más de la mitad de los salvadoreños no han ido a votar, tenemos que analizar y tenemos que debatir, porque se necesita que hayan cambios en la política de este país, para que esta gente que no fue a votar ahora, que también respetamos, acuda a votar”, reflexionó Martínez.

Divulgación de resultados falló

Pese a que los magistrados del Tribunal Electoral aseguraron que el sistema no fallaría en la etapa de divulgación de resultados preliminares, anoche fue imposible que la página web en donde se colgarían los datos funcionara.

Hubo reclamos en redes sociales porque la ciudadanía ni los medios de comunicación podían visualizar la información.

Al respecto, el TSE informó que se debía a la saturación de personas queriendo entrar a la página y que por eso adquirirían más espacio.

El TSE tuvo que hacer uso de su página de Facebook para transmitir en vivo desde el centro de mando como se iban procesando las actas.

El procesamiento y transmisión de las actas si fue ágil, no así la divulgación de los resultados preliminares.

Durante la jornada electoral se dieron algunos percances menores, por ejemplo el atraso en el inicio de las elecciones.

Elección inició tarde

La jornada electoral inició ayer a las siete de la mañana, sin embargo, se presentaron algunos atrasos que duraron hasta casi dos horas en varios centros de votación, por ejemplo, en el Inframen, uno de los lugares de mayor afluencia de los 1,596 centros de votación que funcionaron a nivel nacional.

Debido a esto, hasta la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, se vio afectada al llegar al lugar para emitir su voto.
No se registraron conatos de violencia, lo único que fue visible fue la desorganización que se hizo cuando Bukele, el presidente electo anoche, llegó a ejercer su sufragio a la Feria Internacional junto a su esposa.

Hubo también algunas aprehensiones, como la de un hombre que era miembro de una Junta Receptora de Votos, pero que tenía orden de captura por un supuesto secuestro.

También el de una mujer que vestida con una burka votó pero luego mostró su papeleta por lo que se anuló su voto.

Otro hombre fue arrestado también porque al emitir su voto, terminó rompiendo la papeleta de votación.