La posguerra quedó atrás, dice Bukele

Agradeció la afluencia a las urnas y se autoproclamó ganador de las elecciones.

descripción de la imagen
Nayib Bukele, al declararse ganador de las elecciones del 3 de febrero pasado. Foto EDH/Mauricio Cáceres

Por Xenia González

2019-02-03 11:50:28

“Este día El Salvador ha pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro”, expresó el ganador de las elecciones presidenciales, Nayib Bukele, durante el breve discurso que brindó a los medios y simpatizantes de Nuevas Ideas, en el que se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales.

Bukele afirmó que desde temprano tuvo la tentación de autoproclamerse ganador de los comicios, pero prefirió esperar a un resultado matemáticamente irreversibles.

Después de que se realizara el cierre de los centros de votación y se comenzara el conteo de votos, la ansiedad y emoción comenzaba a ebullir desde una de las salas donde se reunían miembros de Nuevas Ideas en un hotel capitalino. Desde ese mismo hotel se realizaron todas las conferencias que Bukele brindó durante el día de las elecciones.

Los anuncios de una posible conferencia de prensa comenzaron desde temprano, pero se hizo hasta poco después de las 9:00 de la noche. Bukele dijo que pensaba hacerle una hora antes, pero estaba esperando a que “sus opositores reconocían su victoria”.

Con los resultados que consideró irreversibles, sí se animó a decir con certeza que había ganado la presidencia de la República de El Salvador “en primera vuelta”, afirmó.

En ese momento, su discurso fue interrumpido por gritos y aplausos de los asistentes que se mantenían en el salón. Gritaban: “sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”.

LEE TAMBIÉN

Nayib Bukele, virtual ganador de elecciones presidenciales 2019 en El Salvador

Con cerca del 80 % de actas escrutadas, los datos evidencian que el candidato de GANA encabeza los resultados con el 53.4 %.

“Gracias todos los salvadoreños, a todos los que votaron por nuestra opción y a los que salieron independientemente de su preferencia política y a quienes defendieron el voto”, dijo Bukele.

Consideró que los resultados de ayer en la urnas, son una victoria del pueblo salvadoreño, al “ganar en primera vuelta”, hecho que calificó de histórico.

“Hemos sumado más votos que ARENA y el FMLN, juntos, y hemos tenido el apoyo unánime de todo el país, hemos ganado unánimemente en todos los departamentos”, destacó Bukele.

TE PUEDE INTERESAR

Bukele: “Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la República”

El candidato de GANA se declaró ganador tras los datos preliminares que, hasta las 9 de la noche, le daban la ventaja con más del 80 % de actas escrutadas. Tanto Calleja como Martínez reconocieron los resultados.

Afirmó que según los resultados habían sacado mayoría de votos en los 14 departamentos del país.

“Quiero decir también que hemos pasado la página de la posguerra, la guerra civil que terminó con los acuerdos de Paz, continuó con la posguerra y vivimos gobernados por dos partidos de la posguerra, que representaba al bando de la derecha y al de guerrilla”.

Su discurso duró alrededor de 4:00 minutos. Se despidió del podio acompañado de su esposa Gabriela de Bukele y su compañero de fórmula Félix Ulloa, haciendo un llamado a “celebrar la victoria del pueblo salvadoreño sobre el bipartidismo en la plaza Morazán”.

El salón donde brindó la conferencia de prensa estaba repleto de simpatizantes de Nuevas Ideas, muchos representantes de grupos de salvadoreños en el exterior, y medios de comunicación.

El entusiasmo de los asistentes se mezclaba con el interés que mantenían en sus teléfonos celulares, en transmitir todo lo que estaba ocurriendo. Varios transmitían a sus seguidores fuera del país.

Otros enviaban mensajes de voz en los que agradecían el trabajo que habían realizados en distintas zonas del país.
Pero en la conferencia de Bukele, destacó la ausencia de líderes del partido GANA, partido con el que Bukele llegó a la presidencia. Aunque por la tarde, Andrés Rovira, presidente de GANA, había llegado al hotel y se había mantenido en un salón reunido con los dirigentes de Nuevas Ideas. En ese momento apenas había comenzado el conteo de votos y Rovira sostuvo que esperaban resultados satisfactorios. Durante la tarde también llegaron representantes del partido Cambio Democrático, llegaron vestidos con chalecos alusivos al partido, pero tampoco estuvieron durante la conferencia de prensa.

LEE TAMBIÉN

Tribunal Supremo: Hay una tendencia definitiva en los resultados de las elecciones presidenciales

El presidente del TSE recordó que según la ley tienen 48 horas para brindar un informe de resultados oficiales en firme.

Entre las visitantes destacadas se encontraba Thelma Aldana, exfiscal de Guatemala. Ella dijo que en un principio había llegado al país a participar como observadora de las elecciones, pero que se había hecho presente al hotel por su cercanía con Bukele.

“El señor Bukele con quien compartimos algunas similitudes en la lucha contra la corrupción, la lucha contra la pobreza y contra el hambre que viven nuestros pueblos”, aseguró Aldana.

En medio de los abrazos, fotografías y gritos de victoria tras la salid de Bukele del salón, a Federico Anlinker, secretario general de Nuevas Ideas, se le preguntaba cómo haría frente al reto de la gobernabilidad e instalar diálogos con el resto de los partidos, en vista que no cuentan con la mayoría de votos en la Asamblea Legislativa.

“Lo vamos a hacer. Ahorita lo importante es que el gobierno central lo ganó con el pueblo, el pueblo salvadoreño es el que va a dar esa legitimidad que le está dando al proceso, va a ser un gobierno con el pueblo y para el pueblo. Se van a buscar los acuerdos, dependerá de la apertura de ellos también, vamos a buscar todos los acuerdos posibles es el bien del país”, sostuvo Anlinker.

Durante la concentración en la plaza Morazán, Bukele reiteró su mensaje de que se trataba de un día histórico para el país porque se había “destruido el bipartidismo”.

Añadió que “a partir de mañana nos toca a todos empezar a construir El Salvador que todos queremos”.