Bukele: “Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la República”

El candidato de GANA se declaró ganador tras los datos preliminares que, hasta las 9 de la noche, le daban la ventaja con más del 80 % de actas escrutadas. Tanto Calleja como Martínez reconocieron los resultados.

descripción de la imagen
A las 8:43 de la noche y con cerca del 80 % de las actas recibidas, los datos del Tribunal Supremo Electoral daban al candidato Bukele el 53.4 %, con alrededor de 1,163,168 de votos, una ventaja de 21 puntos porcentuales sobre el candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja. Foto EDH/Mauricio Cáceres

Por R. Tejada

2019-02-03 9:41:43

Nayib Bukele, candidato de GANA, se declaró pasadas las 9 de la noche del domingo ganador de la Presidencia de la República tras los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En estos momentos podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la República”, dijo ante los simpatizantes del partido en una conferencia de prensa en un hotel capitalino.

 

 

Casi a las 9 de la noche, y con cerca del 80 % de las actas recibidas, los datos del Tribunal Supremo Electoral daban a Bukele el 53.4 %, con alrededor de 1,163,168 de votos, una ventaja de 21 puntos porcentuales sobre el candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja.

 

Nayib Bukele, virtual ganador de elecciones presidenciales 2019 en El Salvador

“Hemos ganado en primera vuelta, hemos ganado en todos los departamentos”, dijo Bukele.

Además, sostuvo que El Salvador “ha pasado la página de la posguerra”. El virtual presidente de El Salvador invitó a celebrar en la plaza Morazán, del centro capitalino. “Hemos ganado en primera vuelta, hicimos historia”.

Calleja y Martínez aceptan resultados

Por su parte, Carlos Calleja, quien competía en las elecciones bajo la coalición de Alianza por un Nuevo País; y Hugo Martínez, del FMLN, aceptaron la derrota en los comicios presidenciales del domingo.

“Vamos a llamar al presidente electo y desearle la mejor de la suerte”, dijo Calleja.

Mientras que Martínez expresó: “Somos demócratas y respetamos las instituciones y respetamos el veredicto del pueblo. Reconocemos los resultados”.

Pese a que el TSE esperaba una asistencia masiva en las urnas, el organismo colegiado confirmó la poca afluencia de votantes. Según las estadísticas oficiales, las elecciones 2019 son las de menor porcentaje de participación en los últimos 25 años.

Hasta el medio día solo el 30% del padrón electoral había asistido a las urnas. El ausentismo y el voto de castigo han predominado en estas elecciones señalan algunos analistas.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad, pocos fueron los incidentes que se registraron entre estos retrasos en la apertura de algunos centros y la detención de seis ciudadanos en diferentes puntos del país.