Salvadoreños deciden hoy quién gobernará el país

Con 23,000 policías en el terreno la PNC garantiza la seguridad de los votantes. Las mesas de votación se abrirán a las 7 a.m. y cerrarán a las 5 p.m.

descripción de la imagen
El Tribunal Supremo Electoral ha dispuesto 1,596 centros de votación a nivel nacional y muchos ciudadanos podrán votar cerca de sus domicilios. Foto EDH / archivo

Por José Zometa

2019-02-02 8:45:25

Llegó el día en que los salvadoreños deberán volcarse a las urnas para hacer cumplir ese derecho y ese deber ciudadano que la Constitución de la República les otorga y elegir al próximo Presidente de la República.

El tiempo de las discusiones en los mercados, en el trabajo, en los centros de estudios y en las redes sociales sobre cuál es el mejor candidato ya pasó y se llegó la hora de votar por la persona que guiará los destinos del país en los próximos 5 años.

Los aspirantes a la Presidencia son: Carlos Calleja, por la coalición ARENA, PCN, PDC y DS; Hugo Martínez, por el FMLN; Nayib Bukele, por GANA, y Josué Alvarado, por Vamos.

De acuerdo a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en total son 5.268,411 los salvadoreños que están inscritos en el padrón electoral 2019 y son los llamados a votar este día.

Esta semana el organismo electoral consideró que será masiva la participación de los ciudadanos en esta elección y que la asistencia rondará el 65% del total de votantes.

Además:

¿Cuántos votos se necesitan para no ir a segunda vuelta?

Se dice que el valor es aproximado porque solo los votos válidos deben ser tenidos en cuenta para los cálculos del ganador

El respeto a la voluntad popular expresada en las urnas ha sido garantizada no solo por el organismo electoral, sino por las distintas misiones de observadores nacionales e internacionales, debidamente acreditadas para esta elección.

Pero no solo ellos, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), donde están representados todos los partidos políticos, afirmó ayer que ellos han fiscalizado todo el proceso y que no se puede hablar de “fraude”, porque todo se ha hecho con transparencia (ver página aparte).

Los salvadoreños deben estar aún más tranquilos y confiados de que se respetarán los resultados porque la Fiscalía General de la República (FGR) desplegará a 1,847 agentes fiscales a los distintos centros de votación a nivel nacional y será la garante de que todo se haga en apego a las leyes de la República.

A eso se suma que la seguridad ciudadana tampoco debe ser una preocupación porque la Policía Nacional Civil PNC) desplegará 23,000 agentes con el refuerzo de elementos de la Fuerza Armada dentro de los centros de votación, así como en los alrededores de los mismos.

Votaciones a toda prueba

Además, sobre el procesamiento de los datos electorales, el Tribunal realizó previamente varias pruebas y hasta un simulacro para detectar posibles fallas de los equipos tecnológicos y del personal humano, así como en materia de logística, para corregirlos y que todo estuviera a punto para este día.

Ayer mismo el organismo electoral anunció que la transmisión de resultados desde los 1,596 centros de votación que se instalarán a nivel nacional está garantizada.

Personeros del TSE aseguraron que se instalará una planta eléctrica por cada centro de votación, para responder ante cualquier interrupción del fluido eléctrico que pueda ocurrir.

Las recomendaciones para los ciudadanos tampoco deben de pasar por desapercibidas y lo mejor es ir en familia, lo más temprano posible y una vez emitido el sufragio regresar a casa a esperar los resultados de las votaciones.

Los ciudadanos deben de tomar muy en cuenta que las urnas serán abiertas a partir de las 7 a.m. y cerrarán a las 5 p.m.