Tribunal Supremo Electoral tiene listo plan para atender fallas en energía y conectividad

Se espera que más de 5 millones de personas participen mañana en el proceso electoral

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jessica Orellana

Por Karla Arévalo

2019-02-02 12:40:50

El Tribunal Supremo Electoral se ha declarado “capaz” para suplir toda falla que pueda presentarse en las elecciones presidenciales de mañana 3 de febrero. Por ello cuenta con planes de contingencia ante eventuales fallas en el servicio de energía eléctrica y la conectividad a Internet.

Hay 1,595 centros de votación a nivel nacional. “Como un plan de contingencia, cada centro de votación cuenta con una planta eléctrica por cualquier situación de falta de energía”, explica Manuel Miranda, jefe de comunicaciones del Tribunal Supremo Electoral. Además, el plan para conectividad servirá para “transmitir al cien por ciento la totalidad de las actas que son 9,558”.

Te puede interesar:

INFOGRAFÍA: Conozca el mapa de votantes de El Salvador

Hay dos municipios con menos de mil electores. San Isidro Labrador apenas cuenta con 488 votantes y San Francisco Lempa tiene 927 habitantes aptos para emitir el sufragio en marzo

Miranda sostiene que la empresa de energía eléctrica ha aclarado rumores sobre posibles fallas en el servicio infundados en redes sociales mediante plataformas de noticias falsas. El jefe de comunicaciones hizo un llamado a los ciudadanos a no compartir información no confirmada. “Él único canal oficial para dar información sobre los resultados de las elecciones es el Tribunal Supremo Electoral a través de las redes sociales”.

Además dijo que Tribunal ha dispuesto cinco formas para que los ciudadanos conozcan el centro de votación correspondiente a su dirección. Hay varios kioscos móviles en los sitios más concurridos del país. También cada alcaldia tiene un puesto fijo para atención al ciudadano. Además pueden consultar en el enlace de la página web del Tribunal, consulta.tse.gob.sv, o en el centro llamadas 2209-4040. También hay varios grupos itinerantes en centros comerciales y otros establecimientos.

El Tribunal dice estar listo para recibir en CIFCO a 22, 800 personas. Por tal razón, se han instalado 38 Juntas Receptoras de Votos en el pabellón 1 y 2, cada JRV espera 600 votantes.