10 celebridades que se convirtieron en “escritores”

Algunas estrellas decidieron explorar la escritura como otro camino de formación, unos con más éxito que otros, pero todos se valieron de su fama para dar más impulso a sus textos. Conoce a los artistas que debutaron en las letras.

descripción de la imagen
De izq. a der. Madonna, James Franco y Julianne Moore. / Foto Por AFP-EFE

Por Sara Castro

2019-01-30 6:14:23

Son estrellas del séptimo arte, la música y el modelaje. La literatura no es un mundo que dominen, pero sin prejuicio alguno decidieron explorarlo y se apoyaron de su fama internacional para escribir y publicar sus primeros libros.

Con seguridad puede decirse que estos textos no tuvieron el nivel de éxito que les han otorgado sus películas o canciones. No han recibido un Premio Nobel de Literatura, ni un Alfaguara, y mucho menos un Premio Cervantes, pero está claro que dejó una experiencia importante a estos novatos de la escritura.

Libros infantiles, novelas, novelas juveniles y poemarios son algunos géneros que celebridades como Madonna, Sylvester Stallone, Julianne Moore o James Franco han publicado. Unos decidieron convertir sus historias personales en narrativas de fantasía, como lo hizo Moore con su texto para niños “Freckleface Strawberry”, y otros, como Ethan Hawke, han tomado distancia de las vivencias íntimas y ha creado historias con grandes peripecias.

“Escribir un libro estuvo estrictamente relacionado con el hecho de abandonar la universidad para ser actor. No quería quedarme con la sensación de que mi vida había pasado de largo y solo la había dedicado a recitar papeles. Quería hacer algo diferente. De todo lo que hecho, ha sido lo que más miedo me ha dado y una experiencia de la que he aprendido mucho”, reveló Hawke al rotativo inglés The Guardian en el marco de la publicación de su segunda novela.

Podría interesarte:

Edgar Allan Poe y el lado oscuro de su literatura

Este 19 de enero recordamos al escritor, poeta y periodista con algunos lúgubres datos de su vida y obra. A pesar de ser uno de los cuentistas más destacados de la historia, tuvo una vida plagada de miseria y tragedias familiares.

No todos han retomado la literatura como un sueño frustrado o una meta incumplida, Madonna lo hizo para dejar un mensaje de tolerancia entre los niños, ya que cuando su hija Lourdes León era una niña fue centro de burlas en su escuela.

Damos paso a los libros que tienen como autor a una gran celebridad, pero que no llegaron a tener esa fama.

Julianne Moore: en 2017, la actriz de “El silencio de los inocentes” publicó su primer libro: “Freckleface Strawberry”. Dirigido al segmento infantil a partir de sus experiencias traumáticas cuando fue niña. En él, Moore narró la vida de una niña de siete años, bajita y llena de pecas “que está aprendiendo a amar la piel en la que está”, según la propia autora. Y con esta pequeña heroína, la estrella espera que los niños se acepten, pero también que logren ser respetuosos con sus semejantes.

James Franco: el actor de 40 años decidió escribir su primer libro en 2010. Titulado “Palo alto”, Franco escribió una serie de cuentos que dedicó a los escritores con quienes trabajó en Brooklyn Collage. La crítica alabó sus textos y un artículo de Los Ángeles Times declaró que la obra es ambiciosa y “muestra claramente que el autor ama la lectura, que es muy meticuloso con los detalles…”. En 2015, Franco volvió a la carga con un poemario titulado “Straight James/Gay James”.

Tyra Banks: la modelo no tuvo reparos en su poca experiencia y se lanzó a escribir. Tyra encontró en el modelaje la mejor inspiración para crear “Modelland”, una novela fantástica que tiene como personaje principal a una joven modelo que debe pelear un lugar en el feroz mundo de las pasarelas. Parecería un relato sacado de su vida personal, pero Banks agregó un poco más de fantasía. Con este escrito,
la afroamericana abrió una trilogía que fue respaldada por la editorial Random House.

David Duchovny: quien fuera el agente Mulder en la serie “X-Files” ha tenido una vida multifacética:es músico (ha lanzado dos álbumes de rock y folk) y ha escrito tres novelas. “Holy Cow: A Modera-Day Dairy Tale”, “Bucky f*cking Dent” y “Miss Subways” son las piezas que pertenecen a su mundo literario. Esta última fue su más reciente escrito, que habla de una “cómica historia de amor con tintes mitológicos inspirada en un poema de William Yeats y ambientada en Nueva York”, según el portal de El País.

Madonna: al igual que Julianne Moore, la Reina del pop también incursionó en la literatura infantil. El libro “The English Roses” fue lanzado el 15 de septiembre de 2003 y cuenta la historia de cinco amigas pequeñas que tienen envidias entre sí. Pero al darse cuenta que una de ellas tiene problemas en el hogar, el resto de niñas se vuelven amables con ella. Como en la música, Madonna lanzó este cuento como un disco más: simultáneamente en 110 países y 40 idiomas. La estrella vendió 1.5 millones de ejemplares.

Ethan Hawke: la estrella de cine soñó con ser escritor. Concretó ese anhelo hasta 1996, cuando escribió su primera novela: “The Hottest State”, donde retrató la historia de amor de un vanidoso actor y una compositora. Seis años después llegó “Ash Wednesday”, un turbulento viaje a través de los misterios y dramas de la relación de pareja de un soldado (Jimmy Heartsock) y su novia embarazada (Christy Ann Walker). Hawke dedicó esta publicación a Uma Thurman, en ese entonces su esposa, con quien tuvo dos hijos.

Naomi Campbell: en 1996, la súper modelo británica emprendió un nuevo proyecto: escribir su primera novela. Y lo hizo bajo la dirección de la editora de “Los puentes de Madison”, Caroline Upcher. La historia se apoyó en la faceta de modelo de Campbell, ya que narró la vida de la maniquí Swan junto a cuatro amigas, quienes buscaban un contrato millonario con una línea de cosméticos.
Sin duda, Campbell tuvo mucho más éxito sobre las pasarelas que en su debut como escritora.

Sylvester Stallone: las aventuras que Stallone ha vivido en la pantalla grande también puede llevarlas a las páginas (o viceversa). Fue en 1978 que el actor publicó “Paradise Alley”, una novela que expuso la vida de los hermanos Carboni, quienes viven en un barrio de New York tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Para salir de la pobreza, uno de ellos emprende una carrera en el mundo de la lucha libre y sus hermanos se convierten en mánager y entrenador. La obra fue llevada al cine el mismo año.

Kendall y Kylie Jenner: las hermanas Jenner debutaron en la literatura el 4 de junio de 2014. Su obra fue una novela juvenil bajo el nombre de “Rebels: City of Indra: The Story of Lex and Livia”. De acuerdo con las propias autoras, el texto relata la historia de dos chicas huérfanas que se unen para una importante misión en un mundo futurista. Ambas jóvenes provienen de contextos muy opuestos, pero logran converger para mostrar su valor. Las Jenner dedicaron este primer texto a sus fans por que “su apoyo significa el mundo para nosotros”.

Ricky Martin: la estrella boricua también se decantó por la literatura infantil. A través de “Santiago El Soñador”, Martin quiso demostrar que creer en uno mismo puede llevarte hasta las estrellas. Este niño soñaba con actuar y luego de obtener el papel principal de una obra comienza a dudar de su capacidad. Su padre lo alentó a dar lo mejor de sí y logró brillar. La crítica señala que la publicación, lanzada en noviembre de 2012, tiene muchas similitudes con su biografía, sin embargo, pocas veces se ha visto al intérprete de “Vente pa’ca” actuando.