La Fiscalía General confirmó ayer el nombramiento de nuevos jefes en unidades especializadas, uno de ellos es Jorge Cortez, quien se desempeñaba como director Contra la Corrupción y la Impunidad, y ahora será el asesor de la oficina fiscal de Zaragoza en La Libertad.
Su cargo será ocupado por German Arriaza, quien fungía como el director de la Defensa de los Intereses del Estado en Oriente.
A partir de ahora el cargo desempeñado por Arriaza será ocupado por Rafael Franco, jefe de la oficina fiscal de La Unión.
Otro de los 64 cambios en jefatura anunciados por Fiscalía ayer, fue el de Froilán Francisco Coto al frente del Centro de Intervención de las Telecomunicaciones, quien será sustituido por Martha Yesenia Guido Barrera.
Coto fue nombrado asesor de la dirección de Defensa de los Intereses de la Sociedad de Occidente.
La jefa de la Unidad de Género Institucional, Marina Haydée Martínez de Ortega asumirá la dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Población LGTBI y Grupo de Condición de Vulnerabilidad, en sustitución de Noris Marlene Flores Urquiza.
Ella fungirá como asesora de la oficina fiscal de Santa Ana.
Fiscalía tiene 132,000 procesos activos
Fiscal Melara adelantó que investiga las necesidades de institución para pedir refuerzo presupuestario.
La directora de la oficina fiscal de San Salvador, Sandra Yanira Salazar Sorto, será la directora de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de Oriente.
Entre tanto, la subdirectora de la Defensa de los Intereses del Estado, Marta Cecilia Zepeda, asume como subdirectora de la oficina fiscal de San Salvador.
José Alexis Gaytán Flores, quien era coordinador fiscal de la Unidad Especializada, será el jefe de la oficina fiscal de La Unión.
La jefa de la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio Privado y la Propiedad Intelectual, Mirna Alcira Cortez, será asesora de la oficina fiscal de Soyapango.
El coordinador del Grupo Contra la Impunidad, Mario Antonio Huezo Cortez, será el jefe fiscal de Delitos Relativos de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual.
También fueron reportados otros diez cambios en jefaturas de Hurto y Robo de Vehículos, las oficinas fiscales de Santa Tecla, San Vicente, Ilobasco, San Marcos, Mejicanos, Santa Ana, Soyapango, Unidad Especializada de Delitos Contra Narcotráfico y Solución Temprana de Sonsonate.
El Fiscal General, Raúl Melara, afirmó ayer que los cambios de jefaturas pretenden darle nuevas fuerzas, nuevos bríos y una nueva dirección a las unidades fiscales.
“Lo importante es que todos estos cambios son para fortalecer la institución”, justificó Melara en el programa de radio Diana Verónica y Tony. Para hoy, Melara tiene programado reunirse con los magistrados en Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia para presentarse y coordinar el trabajo que ambas entidades realizarán.