Comprar una casa es, probablemente, la decisión más importante que tomés en tu vida pues al adquirirla también asumes una responsabilidad financiera que implicará que una parte de tus ingresos se destine al pago de una hipoteca por más de 20 años.
Para adquirirla también se debe cumplir con ciertos requisitos financieros que no todos logran cumplir, por lo que muchos optan por alquilar una propiedad. Rentar es la otra opción, pero muchos consideran que esta alternativa solo es “botar el dinero”.
Si aún no te decides, mira esta lista de ventajas y desventajas de comprar una propiedad. En el próximo artículo te contaremos las ventajas y desventajas de rentar una propiedad.
La tramitología entre las principales causas para que no se desarrollen proyectos.
Ventajas de comprar
1. Adquieres una propiedad que será tuya al finalizar los pagos. Esta idea de ensueño le genera estabilidad a muchas personas. La idea de tener algo propio es siempre la principal razón por la que muchos deciden comprar.
2. Puedes hacerle todas las reparaciones que quieras. Construir un segundo piso y ampliar la cochera o el jardín son razones por las que muchos deciden comprarla.
3. La propiedad tendrá plusvalía. Una propiedad mantiene su valor y si está ubicada en una zona en desarrollo, logra plusvalía, lo que garantiza que será una propiedad muy bien pagada si un día se decide venderla.
4. Genera estabilidad. Cambiar a menudo un lugar por otro puede perturbar la paz de una familia, especialmente si se tenemos niños. Tener una casa propia genera estabilidad.
5. Podrías generar ingresos pasivos. Si decides comprar una casa, puedes optar por alquilarla y tener un ingreso seguro sin mucho esfuerzo.
El boom de edificios de apartamentos continuará
Más de 50 proyectos residenciales en altura se encuentran en fase de trámites. Otros están ya en construcción, mientras que algunos apenas están en planificación, de acuerdo con la Cámara de la Construcción.
Desventajas
1. Es una deuda de más de 20 años que debes pagar. Al adquirir una casa te comprometes a pagar una hipoteca por más de 20 años. Eso intimida a muchas personas, sobre todo si no tienen estabilidad laboral o sus ingresos son muy variables.
2. Requiere de un “colchón financiero”. Para comprar una casa debes cumplir con ciertos requisitos, como el contar previamente con una suma de no menos del 20% de la casa, una cantidad que no todas las personas suelen tener en el momento.
3. Corres el riesgo de que la casa pierda valor. Así como la casa puede ganar valor, también puede perderla, debido a factores externos como la inseguridad o inestabilidad en el terreno en el que se construyó.
4. Graves consecuencias si hay impago. Si tomas una hipoteca y luego no puedes pagarla, te expones a que te quiten la propiedad y no puedas recuperar ni el dinero ni la casa. Incluso, hay casos en los que pueden embargarte otros bienes.
5. Proceso complejo. Adquirir una casa conlleva muchos papeleos que van desde la hipoteca hasta el pago de los impuestos de la comuna y otros servicios adheridos.