Teatros nacionales, tesoros históricos

El país tiene espacios contemplativos, que por décadas han sido testigos de grandes acontecimientos locales y extranjeros. En la actualidad siguen cumpliendo su función.

descripción de la imagen
El Teatro Nacional es uno de los monumentos más impresionantes del centro de la capital. / Foto Por Archivo EDH

Por Elis Silva

2019-01-24 4:04:21

El Salvador cuenta con teatros que han logrado permanecer de pie por años, convirtiéndose en testigos del avance del país en sus diferentes áreas.

Las cuatro construcciones nacionales guardan dentro de sí increíbles historias, comenzando por la primera piedra con la que los erigieron, o su embellecimiento a través de butacas, cortinas y mágicos escenarios.

Sobre sus tablas han cobrado vida innumerables puestas en escena, danzas y ritmos que han deleitado a diferentes generaciones de salvadoreños.

En la actualidad son miles de personas las que visitan sus instalaciones, en algunos casos llegan en tours para observar de cerca su infraestructura. Este es el caso del Teatro Nacional de San Salvador, que tiene poco más de un siglo de vida y mucho qué decir a través de sus paredes.

Te puede interesar:

Conmemoran 100 años de arte en el Teatro Nacional

Entre las actividades que se han llevado a cabo desde las 2 pm han sido murales, espectáculo de estatuismo, bailes tradicionales de El Salvador.

Conoce estos cuatro teatros, breves datos sobre su existencia y también algunos eventos que alojarán en las semanas próximas.

Teatro nacional de San Salvador

Hace dos años este teatro estaba celebrando un siglo de vida, ha sobrevivido a varios terremotos, al conflicto bélico y hasta incendios, aún así es uno de los monumentos más bellos a nivel centroamericano. Es, además, cuna de artistas, miles de ellos han pasado por las tablas de sus escenarios; obras de teatro, conciertos, ballet, shows coreográficos, eventos sociales y premiaciones, públicos y privados. De todo un poco han sido testigos las paredes de este edificio, que fue remodelado en 1976 bajo la dirección del arquitecto Ricardo Jiménez Castillo. Es Monumento Nacional desde febrero de 1979.

Teatro Presidente

Desde diciembre de 1971 este sitio ha sido habilitado para que el público disfrute de espectáculos nacionales e internacionales de diferente índole, en especial musicales. Ejemplo de ello es que para el próximo mes será sede de grandes tributos: los mejores boleros de LuisMiguel para el 14 de febrero, Disney sinfónico el 17 de febrero y un especial de la banda Queen para el 21 de febrero. Además, se ha organizado el show Fantasy on Ice el 23 de febrero. Eventos oficiales, formales y civiles cobran vida en este teatro que posee más de 1,000 asientos y un esplendoroso escenario.

Teatro nacional de Santa Ana

Fue en febrero de 1910 cuando la compañía teatral italiana Sinibaldi con la Ópera Rigoletto daba por inaugurada la instalación, que en sus inicios fue creada para representaciones de ópera, por esta razón se construyó una caja de resonancia para optimizar la acústica. En 1982 fue declarado Monumento Nacional y cinco años después comenzó su restauración. Este sitio es uno de los más visitados por estudiantes y turistas, estos últimos presenciarán en febrero, según Facebook, eventos como conciertos de música de los 80 y hasta un tributo a la Sonora Santanera y Matancera.

Lee también:

108 años de historia y cultura en el Teatro de Santa Ana

El teatro de Santa Ana esta de manteles largos, el 27 de febrero cumplió 108 años desde que se puso la primera piedra para su construcción; sin embargo las autoridades celebraran hasta el 11 de marzo las celebraciones artísticas por las elecciones que se viven en El Salvador.

Teatro Nacional de San Miguel

De acuerdo al Ministerio de Cultura, el también conocido como Teatro Nacional Francisco Gavidia desde 1939, se inauguró el 31 de diciembre de 1909 a media noche con la obra “La viuda alegre” de Franz Lehar, a cargo la compañía de Teatro de Lupita Unda. El Monumento Nacional ha resguardado infinidad de actos culturales y oficiales, guarda el legado de miles de migueleños. Este mes de enero se encuentra cerrado debido a mantenimiento, pero en febrero ya estará disponible su nueva programación.