Grandes proyectos industriales y corporativos se han desarrollado con la ayuda de esta compañía
Si hay una persona a quien puede atribuírsele la iluminación de gran parte de los proyectos de desarrollo industrial y corporativo en el país ese es, sin duda, Baltasar Llort Choussy, el empresario salvadoreño que hace 25 años fundó la empresa Lux Ingenieros.
En todos estos años, la empresa se ha hecho de una larga lista de proyectos entre los que sobresalen el diseño y montaje de la iluminación de Torre Futura y Torre Quattro de Agrisal, así como de las instalaciones de HandsBrand y de Pettenati, dos de las industrias textiles más grandes que tiene El Salvador.
“Nos contratan por su confianza en nuestro trabajo”, afirma Llort, al explicar el principal motivo por el que asegura que la empresa se ha mantenido vigente en el país.
La confianza es el principal factor, pero a esto le sigue la innovación en sus proyectos y la comprensión de lo que se vuelve tendencia mundial.
Baltasar Llort es el fundador y gerente general de Lux Ingenieros. Foto EDH/Jessica Orellana
Después de 25 años de trabajo, Llort afirma que en el rubro de la iluminación, los estándares han cambiado. Antes, el diseño y montaje de la iluminación seguía estándares básicos, con materiales básicos que no garantizaban eficiencia y seguridad.
Pero ahora esos estándares han cambiado totalmente y se sigue la tendencia mundial de una iluminación más eficiente, amigable con el medio ambiente y alineada a los requerimientos para obtener certificados de la categoría de Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), que premian el buen uso de los recursos en todas las edificaciones.
ADEMÁS:
La energía solar en casa gana terreno en El Salvador. ¿Sabes cómo sacarle provecho?
Distribuidoras comerciales como Omnisport están innovando al ofrecer esta alternativa de generadores de energía para instalación a nivel residencial.
Su aporte en los proyectos de iluminación le han permitido a empresas como Banco Agrícola y otras más ser reconocidas con el certificado Leed y agenciarse otros reconocimientos a favor del medio ambiente.
Además, Lux Ingenieros también ha incursionado en la instalación de paneles solares como una de las alternativas para el ahorro de energía, tanto a nivel residencial como corporativo, lo cual ha diversificado su oferta y logrado la preferencia de las empresas con las que trabaja.
La compañía, además, ha crecido significativamente en sus años de trabajo. Según Llort, al año se contratan a por lo menos 700 colaboradores que trabajan en los diferentes proyectos de iluminación, que salen de la creatividad e ingenio de un staff de más de 30 ingenieros eléctricos especializados en la eficiencia de la luz.
Parte del equipo de trabajo de Lux Ingenieros, que cumple 25 años de trayectoria. Foto EDH/Cortesía
Estos profesionales y y técnicos se forman y especializan constantemente, tanto a nivel nacional como internacional, y con el ejemplo de otras compañías que aplican nuevas técnicas y materiales.
Solo en los primeros meses de este año, la compañía ya tiene 4 proyectos de iluminación que ha comenzado a desarrollar desde finales de 2018 y que se concretarán pronto, entre ellos el de un nuevo centro comercial.
¿Y qué prepara Lux Ingenieros para los próximos años? Llort asegura: “Solo veo iluminando más empresas, veo a Lux con las mismas ganas de siempre de seguir creciendo día a día , ser mejores de lo que somos hoy”, afirma el empresario, quien con sus más de 70 años, supervisa cada uno de los detalles de los proyectos que desarrolla.
“Esta empresa se sostiene gracias a la confianza que cada uno de los clientes, pequeños y grandes, depositan en nuestro trabajo”, señaló el empresario, satisfecho de iluminar el desarrollo nacional.