El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país suramericano.
Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro.
.@VP Pence: Hoy, el presidente Trump anunció que Estados Unidos reconoce oficialmente a Juan Guaidó como el Presidente Interino de Venezuela. Para @JGuaido y el pueblo de #Venezuela: ¡EE.UU. está con ustedes y continuaremos apoyándolos hasta que se restablezca la #Libertad! pic.twitter.com/evaFjWba9n
— USA en Español (@USAenEspanol) January 23, 2019
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que el “reloj” sobre la salida de Venezuela del organismo se paró “ya” desde el momento en el que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asume la Presidencia interina del país.
“Sí, obviamente, el reloj ya se paró (…) desde ya”, dijo Almagro a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, al ser preguntado sobre la salida de Venezuela de la OEA.
Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia #23Ene #OEAconVzla pic.twitter.com/AWdjVHJtZj
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 23, 2019
El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró presidente “encargado” de Venezuela este miércoles frente a miles de simpatizantes que lo ovacionaban. “Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela “, dijo.
La decisión ocurrió mientras decenas de miles marchan en las calles venezolanas demandando que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder.
“Asumo la responsabilidad bajo bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. “Hoy 23 de Enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”, dijo Guaidó durante la concentración en Chacao frente a miles de personas que marcharon para mostrar su apoyo al presidente del Parlamento y la ruta planteada por la oposición.
“No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, agregó.
VIDEO: Al menos 4 muertos y 43 detenidos en protestas contra el régimen de Maduro
El joven Alixon Pizani, de 16 años, falleció tras resultar herido con arma de fuego en una de las protestas antigubernamentales que se registraron la noche del martes en Caracas.

Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Canadá reconocen a Guaidó
Los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente de Venezuela”.
El anuncio se hizo tras una reunión en el Foro de Davos en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.
Duque, quien fue el primero en tomar la palabra ante un reducido grupo de periodistas, dijo que su país “reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.
A su turno, Bolsonaro también dijo que Brasil reconoce a Guaidó “como presidente y Brasil conjuntamente con los demás países del Grupo de Lima”. “Daremos todo el apoyo político necesario para que el proceso siga su curso”, aseguró.
