El prófugo Mauricio Funes y Miguel Menéndez (Mecafé) crearon un esquema para hacer llegar a sus arcas personales $3.5 millones provenientes del arreglo directo con la empresa italiana Astaldi en el caso de la construcción de la presa El Chaparral. Este “plan” incluyó la creación de empresas fantasma.
Seis años después de aquel arreglo “ilegal”, como lo calificó la Fiscalía, esta reveló que la autónoma pagó $45 millones de más a Astaldi, pese a que esta había entregado una obra con apenas el 29.28% de avance y acumulaba incumplimientos de contrato, pero que esta cantidad incluyó los $3.5 millones para Funes por ordenar el “arreglo directo” que cerraba el contrato.
Un mes antes de que se concretara el arreglo directo entre CEL y Astaldi entre el 10 y el 12 de junio del 2012, Menéndez y Samour viajaron a Panamá para la compra de la sociedad fachada off shore denominada Headford Business, dice FGR.
INFOGRAFÍA: Así se benefició Michy con parte del millonario soborno para Funes por El Chaparral
Fiscalía dice que Guzmán recibió $1.1 millones del soborno de Astaldi, vía firmas fachada. En otro proceso, la Fiscalía la acusa de haber despilfarrado $499,205 del dinero estatal.
Además abrieron una cuenta en el banco FPB Bank Inc. en Panamá a nombre de la misma empresa off shore, pero que sirvió para los depósitos de las dádivas entregadas por Astaldi a Menéndez y Funes por haber ordenado el trato directo, mediante el cual se le pagó más de 45 millones de dólares de exceso para la constructora italiana.
Al comenzar las transferencias de CEL para Astaldi, Menéndez junto al representante de la Astaldi, Mario Pieragostini, y un testigo protegido, elaboraron contratos falsos con los que simularon el pago o redistribución de los servicios, supuestamente prestados por la sociedad Headford y dos sociedades relacionadas con Astaldi. Estas empresas eran Railway International Trading Corp y RIFT International.
Una de las principales beneficiadas con fondos públicos durante el periodo de Funes (2009-2014) fue su actual compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, conocida como Michy, quien según las pesquisas fiscales, despilfarró $499,205.81, pero además recibió más de $1.1 millones de los $3.5 millones que la italiana Astaldi pagó en presunto soborno al prófugo exmandatario del FMLN.
El pasado martes, el Juzgado Noveno de Paz ordenó la detención de Leopoldo Samour, expresidente de CEL; Mario Pieragostini, representante de Astaldi y el contador Efraín Quinteros, implicados en esta red de sobornos.
Funes ya suma tres órdenes de captura en su contra por supuestos actos de corrupción. El Juzgado Noveno de Paz tiene pendiente resolver si emite otra orden de captura contra el expresidente y Michy por supuesta corrupción en el caso de la presa El Chaparral.
Todos los implicados en este caso son acusados por el delito de lavado de dinero y activos, peculado y agrupaciones ilícitas.
Aunque el expresidente intentó borrar la huella de la cobranza de ese dinero, la Fiscalía asegura haber hallado la conexión con el ilícito.
Funes y Michy podrían sumar otra orden de captura por millonarios sobornos en caso Chaparral
El Juzgado Noveno de Instrucción envió a prisión este martes al expresidente de CEL y dos implicados más por esta red de corrupción.