Edgar Allan Poe y el lado oscuro de su literatura

Este 19 de enero recordamos al escritor, poeta y periodista con algunos lúgubres datos de su vida y obra. A pesar de ser uno de los cuentistas más destacados de la historia, tuvo una vida plagada de miseria y tragedias familiares.

descripción de la imagen
Estamos en víspera del nacimiento del escritor Edgar Allan Poe. / Foto Por / Diseño Carlos Cartagena

Por Elis Silva

2019-01-18 5:29:59

Aunque el trabajo del escritor Edgar Allan Poe es vastamente conocido alrededor del mundo, aún hay personas que no le han encontrado el gusto a las obras de este legendario escritor y periodista.

Nacido el 19 de enero de 1809, hace 210 años, este autor se convirtió en uno de los maestros del relato corto, pero no de cualquier género, su toque gótico, detectivesco con una pizca de terror lo envolvió en el mundo de la ficción y el romanticismo oscuro.

A grosso modo se le recuerda por ser una figura triste, melancólica, adicta al alcohol y a las mujeres. Estos detalles lo caracterizaron como un personaje envuelto en misterio, que murió trastornado en la soledad y que logró fama solo después de su muerte.

También te puede interesar:

¿Te encanta leer? Conoce algunos imperdibles de la literatura salvadoreña

Las letras en El Salvador, también han heredado excelentes obras que muchos consideran verdaderas joyas literarias.

Ser el primer ciudadano estadounidense en vivir de la escritura no fue nada fácil, gran parte de su vida, que nada más duró 40 años, vivió en la pobreza. Aunque también tuvo algunos momentos de comodidad financiera, estos terminaban rápidamente debido a alguna tragedia.

La vida de Poe fue intensa y sufrida, pero de no ser por ello tal vez no existirían sus escritos, que hasta el día de hoy son una joya de la literatura. Acá retomamos algunos de sus relatos más sombríos.

“El cuervo”

Después de ser rechazado varias veces, finalmente este poema se convirtió en un éxito rotundo. Poe ascendió a celebridad y hasta fue apodado “El cuervo”, aunque su publicación no significó ningún cambio financiero para el escritor. La historia de esta obra relata la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un hombre que perdió a su amada Leonora. El protagonista roza la locura y la soledad, logrando como única compañía a la diabólica ave.

“Los crímenes de la calle Morgue”

El género policíaco en su máximo esplendor salió a la luz en el año 1841. Críticos a través del tiempo coinciden en que este es el primer cuento sobre detectives que reúne todos los elementos que más tarde se considerarían como característicos de las novelas policiales. Los dos asesinatos de esta obra tuvieron una extendida continuación con dos cuentos más.???

Lee también:

Escritoras del anonimato

En la historia de la literatura universal, las mujeres ocultaron su identidad y adoptaron seudónimos masculinos para poder publicar sus libros. Conoce algunas de las autoras que se enfrentaron a esto.

“La máscara de la muerte roja”

Este terrorífico cuento fue publicado en 1842. Dejó impactado a todo público; hasta hace unas décadas aún se hablaba mucho de esta historia gracias a la cinta “La máscara de la muerte roja” (1964). Detalla cómo el príncipe Próspero se encierra en una abadía junto a sus más cercanos “amigos” y sirvientes para ocultarse de la muerte roja, es decir, La Peste. Un día se organizó un tétrico baile de máscaras, y a este se coló una figura inesperada cargada de muerte y horror.

“El corazón delator”

Por un pago de $10, Poe vendió este cuento a The Pioneer en 1843. Enlistado dentro de las obras de literatura gótica, este clásico ha tenido diferentes interpretaciones musicales, las más destacadas son de The Alan Parsons Project, Soda Stereo y Lou Reed. Detalla cómo un hombre se obsesiona con el ojo de un anciano con el que convive, a tanto llega su locura que opta por el asesinato del coprotagonista. “El corazón delator” fue uno de los escritos más publicados de Poe.