Presidente de GANA se desliga de las copias de plan que hizo su candidato

Los viceministros de Salud no descartan acciones legales contra el candidato de GANA por copia de plan.

descripción de la imagen
Andrés Rovira se mostró confiado que las acusaciones a Bukele no afectarán la imagen del partido, de cara a las elecciones presidenciales. Foto/ Huber Rosales

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2019-01-16 10:25:05

Andrés Rovira, presidente del partido GANA, dijo no tener opinión sobre los señalamientos y denuncias de plagio en el Plan de Gobierno que presentó el pasado domingo el candidato presidencial Nayib Bukele.

“Yo desconozco y no tengo opinión”, enfatizó cuando se le cuestionó si la situación de Bukele podría representar algún impacto negativo para GANA.

A pesar de las insistencia en las preguntas, evitó referirse a las consecuencias que puede representar los señalamientos que está recibiendo el candidato presidencial de GANA, por copia de contenido de documentos de distintas instituciones de Estado y agregó que el plan de Gobierno se hizo con muchas personas.

“Sé que lo hizo con mucha gente con la idoneidad para el cargo”, destacó Rovira.

TE PUEDE INTERESAR:

Fepade deja en evidencia el engaño para usar el auditorio donde bukele presentó su plan

Empresa le rentó el auditorio a institución para una capacitación privada, pero lo usó para lanzar el plan de gobierno de GANA. En carta a la empresa que montó el evento le dice que se reserva el derecho de tomar cualquier medida legal por el engaño

El partido GANA ya se ha desmarcado en relación a Bukele en ocasiones anteriores, como en diciembre pasado cuando se desligó por las acciones violentas que realizaron los simpatizantes de Nuevas Ideas en las afueras de las instalaciones de el TSE, cuando fueron alentados por el candidato presidencial, vía redes sociales.

Bukele ha recibido críticas específicas por copiar partes de la Política Nacional de Medicamentos del Gobierno y que incluyó en la propuesta de su plan que presentó el domingo, esto podría implicarle repercusiones legales y penales presuntamente por violar la Ley de Propiedad Intelectual.

Ayer en el evento de la conmemoración del 27 ° aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el viceministro de Servicios de Salud, Julio Óscar Robles Ticas, confirmó que el viceministerio de Políticas de Salud, denunció a través de sus redes sociales la copia de contenido de la Política Nacional de Salud.

“No es debido, no es legal plagiar la documentación, la normativa de cualquier institución pública o privada”, destacó.

Confirmó que analizarán con la Ministra de Salud, qué tipo de acciones legales se tomarán al respecto.

Eduardo Antonio Espinoza, viceministro de Políticas de Salud afirmó que el Plan de Gobierno de Bukele no “tiene nuevas ideas”, si no que es una pega de ideas de otros.

Agregó que en el plan de Gobierno de Bukele se plasman contenido de programas de otras Carteras de Estado como el Ministerio de Educación, también.

“No tiene ideas originales es el resultado de una pega, de lo que hizo con nosotros, también lo hizo con Educación y con otras instituciones”, destacó Espinoza.

TE PUEDE INTERESAR:

Viceministro de Educación critica plan de Bukele por copiar trabajo universitario

El funcionario dijo que era “un mal mensaje” para el país que alguien que aspira a la Presidencia plagie información de terceros.

El viceministerio ha solicitado a la Fiscalía General de la República de El Salvador actuar en forma diligente, identificando y precisando las violaciones a la Ley de Propiedad Intelectual (Artículo 15, 89 y siguientes) y siguiendo el respectivo proceso penal con los responsables de dicho ilícito, mediante una publicación el pasado martes en las redes sociales del Ministerio de Salud, sin embargo hasta ayer no había presentado una denuncia oficial ante la Fiscalía.