Los niños atrapados en una cueva de Tailandia no salieron buceando, todo fue mentira. Esta es la verdad del rescate

Un documental del británico Liam Cochrane revela la verdadera historia detrás del rescate de los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva en junio pasado.

descripción de la imagen

Por Agencias - Xiomara Alfaro

2019-01-15 10:57:42

Un documental dejó al descubierto la verdad sobre el rescate de los 12 niños miembros de un equipo de fútbol y su entrenador que fueron rescatados en julio luego de permanecer atrapados por más de dos semanas en una cueva de Tailandia.

El británico Liam Cochrane publicó un documental en el que relata cómo en realidad se llevó a cabo el rescate en la inundada cueva Tham Luang Nang Non.

 

 

Rescatistas, autoridades estatales y familiares se mantenían optimistas a mediado del año pasado cuando cientos de implicados ejecutaban las intensas tareas de evacuación y el gobierno ponía a la cabeza a un equipo de experimentados buzos,  entre los que destacaban tres miembros de SEAL de las fuerzas especiales tailandesas y el anestesiólogo Richard Harris.

Los menores fueron localizados 10 días después de desaparecidos, los rescatistas debían recorrer unos cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos con inundaciones parciales, piedras con bordes filosos y desniveles hasta llegar donde se encontraba el grupo, mientras las lluvias se intensificaban y amenazaban con inundar la caverna por completo.

TE PUEDE INTERESAR

Dramático rescate de 6 de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia

Cuatro de ellos habrían salido de la gruta y otros dos habría arribado a la llamada “caverna 3”, donde los equipos han instalado un campamento provisional.

Seis de los 12 chicos fueron rescatados el 8 de julio de 2018, las autoridades señalaron que el resto saldría a la superficie de manera gradual, serían evacuados uno a uno. Desde el inicio, las autoridades advirtieron que la operación “sería extremadamente difícil y peligrosa”, y que para terminarla con éxito sería necesario enseñarles a los niños a bucear con el equipo completo.

Cochrane en su documental “The Cove” dice que ninguna de las víctimas buceó, por el contrario los 12 chicos y su entrenador fueron sedados por el doctor Harris, un buzo experimentado que veía difícil el rescate con vida de todas las víctimas.

Cada niño fue acompañado por dos buzos para recorrer los 3.2 kilómetros y poder salir de la cueva Foto/AFP

Según Cochrane,  el doctor Harris pidió inmunidad al gobierno de Tailandia por si algo salía mal. “Pensé que había cero posibilidad de éxito”, dijo.

Ante la difícil tarea, se decidió que todos debían ser sedados, pero para evitar que sus familiares estuvieran en desacuerdo les dijeron que llevarían una manguera de oxigeno atada a su cuerpo y serían guiados por un buzo por delante y otro tras ellos.

A cada niño le fueron suministradas tres tipos de droga: Xanax para controlar el miedo, Ketamina para dormirlos y Atropina para reducir la saliva en la boca y evitar que pudieran ahogarse. Una segunda dosis de Ketamina fue necesario después de una hora de suministrada para conseguir que la anestesia durara las tres horas de recorrido hasta la salida.

LEE TAMBIÉN

Autoridades de Tailandia revelan qué droga suministraron a los niños atrapados en la cueva durante el rescate

Para la arriesgada misión, los buzos colocaron a los escolares una máscara especial que cubre toda la cara y permite respirar de una manera más natural, así como comunicarse con los rescatadores.

“Unidos, vamos a llevarles a casa”, publicaron el 8 de julio en un mensaje en Facebook los cuerpos de élite tailandeses mientras la esperanza afloraba entre los rescatistas que habían logrado sacar de la caverna a los primeros cuatro niños: Note, Tern, Nick y Night.

“The Cove” relata que fue el entrenador quien eligió quiénes serían los primeros en salir porque sus casas estaban más lejos, ignorando lo que estaba pasado al exterior había planificado que una vez afuera, estos se fueran en bicicleta para sus casas y pasaran avisando a las demás familias.

RUN02. CHIANG RAI (TAILANDIA), 07/18/2018.- Varios de los doce niños rescatados del interior de una cueva en el norte de Tailandia saludan durante la grabación de un programa de televisión, después de que abandonaran el hospital de Chiangrai Prachanukroh, en la provincia de Chiang Rai, Tailandia, 18 de julio de 2018. Los doce chicos y su entrenador hicieron su primera aparición ante los medios tras su rescate, antes de regresar con sus familias. EFE/ Pongmanat Tasiri TAILANDIA RESCATE

Cada niño fue equipado con un traje de buzo, una máscara que cubría por completo su rostro y un tanque de oxigeno atado a la frente. Pasaban algunos segundos antes de que empezaran a respirar cuando se sumergían al agua.

Pak fue el primero en salir, sus manos fueron atadas antes de iniciar el rescate, por si despertaba e intentaba arrancarse la máscara. Era vital no golpear los cuerpos durante el ascenso para que no se despertaran y pusieran peligro su vida y la de los rescatistas.

Momento en que localizan con vida a los 12 niños y a su entrenador de fútbol en una cueva en Tailandia.

Durante las tres horas que duraba cada rescate, los niños pasaban por tres cámaras en tierra firme para un chequeo médico y verificar que todo estuviera resultando como lo planificado.

Pak llegó a la salida, estaba vivo, y los ánimos reavivaron entre el equipo de rescatistas que tenían aún doce personas más que sacar. En casi tres días todos estaban a salvo.

“Nunca vi un gemido o una lágrima en sus ojos. Eran jóvenes muy tranquilos, fuertes y decididos”, dijo el rescatista Chris Jewell.