El nado sincronizado es una rama exigente para los atletas, es como rozar la perfección con esos movimientos sublimes dentro del agua. Con sus 14 años, Sara Valeria Cruz no tiene problemas en demostrar que los maneja bien y que, además, apunta a brillar dentro de pocos años.
Su aventura en el nado sincronizado la comenzó a partir de los ocho años, tras asistir a clases de natación. “Venía con mi hermana, ella conocía esto antes, las observé y todo; posteriormente la entrenadora me invitó a entrenar con ellas, y ahí fue donde me metí a este deporte”, cuenta.
Y es que la hermana mayor de Sara es María Fernanda Cruz, que ya le otorgó al país victorias históricas en eventos internacionales. Sin duda, hay talento familiar.
Pero para convertirse en atleta integral, al principio no fue fácil para Valentina: “Es difícil porque hay que aguantar el aire, estaba pequeña y apenas podía nada”, confiesa.

VIDEOS: Sufrida victoria de FAS en Ahuachapán; Limeño hizo lo propio contra Chalate
Los felinos sufrieron para vencer al conjunto pampero, en cambio en oriente sonrió el cuche. Mira los goles y las mejores jugadas
Sin embargo, cuando hizo click con el nado todo fluyó, fue mejor y vinieron los resultados. “Me gustó porque en sí te hace sentir libre, como si estuvieras bailando afuera pero es adentro del agua, es como que tú podés ser tú mismo cuando estás haciendo la rutina”, agrega Cruz.
La joven estudiante del Centro Educativo Denver comenta que ejecuta sus rutinas al ritmo del tango, el género musical donde mejor siente que se desempeña dentro de la piscina.
Proyección del futuro
Sara Valeria ya representó al país en grande fuera de nuestra frontera. En Guatemala consiguió el primer lugar en un campeonato internacional, en la modalidad de dueto; y para este 2019 entre sus metas está viajar a Canadá y México para seguir fortaleciendo sus conocimientos dentro del nado sincronizado, además de cosechar más éxitos en su historial.
En su mente está soñar con ir a unos Juegos Olímpicos, está sabedora que debe trabajar fuerte para lograrlo, y otro punto, en algún momento competir junto a su hermana. “Ella piensa que puedo lograr superarla con mi dueto, también hemos pensado competir juntas, aunque ya tengamos nuestras parejas, fuera bonito”, expresa.
Respecto a las sensaciones de sus padres por su carrera, nos cuenta Sara que “ellos están orgullos de mí porque saben que trabajo para poder lograr algo importante en este deporte”.
Con mucha proyección para el futuro, Sara Valeria espera seguir cosechando buenos resultados en este bello deporte.
Perfil
Datos: San Salvador,
17 de diciembre de 2004. Edad: 14 años.
Deporte: nado sincronizado.
Palmarés: primer lugar en campeonato internacional de natación artística realizado en Guatemala, primer lugar Campeonato nacional e internacional el salvador 2018.