Educación sin fondos para cubrir plazas de docentes jubilados

El Ministro Carlos Canjura envió una carta donde dice que la medida obedece a un déficit de fondos en esa cartera de Estado. Gremiales docentes manifestaron que son unas 482 plazas que debieron incluir en el presupuesto general de 2019.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2019-01-13 9:07:41

El Ministerio de Educación ha girado órdenes de no reponer las plazas de los maestros que se acogieron al decreto de retiro voluntario de 2018, en vista de que no existen los fondos para poder contratar docentes que llenen dichos espacios.

A través de una carta que ha circulado en Internet, con fecha 10 de enero, el ministro Carlos Canjura informó a las direcciones departamentales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) que “este Ministerio no tiene el financiamiento necesarios para contratar docentes interinos de las vacantes generadas por dicho Decreto, ya que actualmente se tiene un déficit presupuestario bastante considerable”, manifestó el funcionario.

Para hacer frente a esta situación, Canjura únicamente solicitó a las direcciones departamentales “realizar una readecuación de las plantas docentes, de conformidad con las Disposiciones Generales de Presupuestos para garantizar la cobertura del servicio educativo”.

El ministro no mencionó una cifra de maestros retirados, pero según cálculos de gremiales docentes, son más de 480 plazas.

Le puede interesar

Gobierno anunció aumento de $100 a profesores, pero distribuidos en dos años

Si bien el mandatario aseguró que hubo un acuerdo con las gremiales de profesores, varias de ellas que no son afines al gobierno, no fueron convocadas.

Sindicatos como Bases Magisteriales, Simeduco y el Movimiento Magisterial Revolucionario cuestionaron la medida ministerial, dado que el año lectivo arranca oficialmente el 21 de enero.

El titular de Educación indicó que las direcciones departamentales, antes de formalizar cualquier nombramiento de docentes interinos, horas clase o sobresueldos, deberán justificar la necesidad objetiva para utilizar dichas plazas y solicitar la autorización a la Dirección de Recursos Humanos de la institución.

Además, señaló que las únicas plazas interinas que pueden cubrir de inmediato son las de aquellos docentes que están incapacitados por enfermedades crónicas.

Francisco Zelada, de Simeduco, afirmó que con esta decisión “están dejando abandonados a los grupos de estudiantes que se quedan sin sus maestros” al inicio del año escolar, aunque dejó entrever que esto podría ser una estrategia de las autoridades de Educación para reservar las vacantes y después llenarlas con docentes afines a la gremial ANDES 21 de Junio y al partido oficial.

De acuerdo a los datos que maneja Zelada, son 482 plazas de docentes retirados las que hay que cubrir con interinos y, según explicó, a raíz de la medida en más de una escuela se verán forzados a unir secciones y el trabajo de los educadores se verá recargado y por el mismo salario.

Al respecto, dijo que los maestros que queden en esa situación enfrentarán problemas para atender a los alumnos de distintas edades en el mismo salón, lo cual compromete la calidad de la enseñanza.

Lea también

Ministro: Los profesores jubilados serán reemplazados lo antes posible

Según las cifras del Ministerio de Educación son más de mil los docentes que se retiraron

El docente criticó la justificación del ministro Canjura, porque a su criterio no se trata de que el Ministerio carezca de los fondos en el presupuesto, sino más bien que “tiene un desorden en la administración de los recursos financieros”.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, señaló que si al final no se retiraron los 1,370 educadores que habían mostrado interés en hacerlo, el ministerio no debería de tener problemas para asignar esas plazas interinas.

“Nosotros no podemos cerrar ninguna sección, no podemos negar el servicio. En efecto, lo que se tendrá que hacer, de manera inmediata, es buscar la forma de cómo hacer una reorganización”, comentó el sindicalista, quien es subdirector en el Complejo Educativo Walter Soundy.

Por su parte, Manuel Molina, del Movimiento Magisterial Revolucionario, coincidió con Zelada, del Simeduco, al señalar que esta es la segunda ocasión en que las autoridades educativas se han enfocado en no cubrir esas plazas, con lo que ya se habría creado un déficit de profesores en algunas escuelas.

Sin embargo, sostuvo que tras esa decisión se busca llenar esas plazas con sus allegados, ante la posibilidad de que el partido oficial pierda las elecciones. “Yo he recibido llamadas (de escuelas) de diferentes puntos del país en las cuales sí están dando interinatos pero a su gente, allegados a Andes 21 de Junio”, aseguró.

El Diario de Hoy solicitó el viernes a Comunicaciones de esa cartera una entrevista con Canjura para hablar del tema, pero al cierre de esta nota no hubo una respuesta.