Litografías de migración se exponen en el Muna

Este 10 de enero se inaugura la muestra de grabados en piedra: “El camino de la bestia”. Las piezas fueron creadas por el artista Alfredo Milián J. y abordan la crisis migratoria.

descripción de la imagen
Alfredo Milián Jeréz ha incursionando en las técnicas calcográficas como el grabado, la litografía y la xilografía. / Foto Por Cortesía

Por Sara Castro

2019-01-09 6:28:52

“El camino de la bestia” es el nombre de la muestra litográfica de Alfredo Milián Jeréz, que abrirá oficialmente este 10 de enero un ciclo de conversatorios sobre migración y refugiados, un tema crucial para El Salvador según el propio artista salvadoreño.

Son 18 piezas que se exhibirán bajo la técnica de grabado en piedra y muestran una narrativa inminente migratoria: desde la familia que es forzada a dejar su hogar, pasando por las vicisitudes que experimentan durante su trayecto en “la bestia”, hasta su llegada al río que los llevará a su destino final: Estados Unidos.

“Es un tema de actualidad. El tema migratorio, sobre todo en el Triángulo Norte de Centroamérica, y las caravanas ya tienen una confrontación política, social y migratoria hasta con las políticas de Estados Unidos”, explicó el artista visual.

Fotos EDH / Cortesía Alfredo Milián Jeréz.

Y es que la migración ha estado presente en la historia de El Salvador desde décadas atrás, y según Milián ello ha contribuido a que los salvadoreños sean “insufribles”, ya que “lo escuchamos todo el tiempo y hay un nivel de agotamiento o cansancio y no queremos recordarlo”.

Pero para la directora de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, Inti Marroquín, el arte ayuda a ver estas realidades desde otro ángulo: poner a la luz problemáticas para buscar las posibilidades y cualidades de crecimiento para mejorar el mañana y ver las cosas de manera positiva.

El trabajo artístico de Milián Jeréz tomó más de un año de producción y a estos grabados en piedra, a blanco y negro, se suman a fragmentos de prosa, también de autoría de este artista nacido en San Miguel.

El éxodo de millones de centroamericanos no es una crisis distante a Milián, quien señaló que también ha migrado y que circunstancialmente ayudó para que “el Congreso de Estados Unidos diera permisos de trabajo a los salvadoreños”.

A partir de esta muestra artística, el creador espera que otros sectores sociales se involucren y debatan la temática, sobre todo, ante las deportaciones masivas de compatriotas tras las políticas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

“El camino de la bestia” estará abierta al público durante dos meses en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (Muna), y con el apoyo del Ministerio de Cultura (Micultura) y la Alianza Francesa se llevarán a cabo diversas ponencias. Los horarios podrán consultarse en las páginas web oficiales de cada entidad.