Plataformas que conectan a millares en el todo el mundo

Las Apps de reparto a domicilio mueven millones de dólares en Latinoamérica y el mundo, y siguen expandiéndose.

descripción de la imagen
El negocio está consolidado en Latinoamérica, Asia y Europa y mueve millones de dólares. Foto EDH/Cortesía Elunch

Por Tania Urías

2019-01-03 5:38:21

Según el sitio Sputnik, las Apps de reparto de comida a domicilio más populares en Latinoamérica son: Pedidos Ya, empresa uruguaya que conecta a millones de latinoamericanos con más de 150,000 restaurantes en unas 400 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Uruguay.

La aplicación disponible para para iOS, Android y Windows Phone, permite encontrar restaurantes con delivery con gran variedad de opciones gastronómicas (más de un millón de platos disponibles) y facilidad de medios de pago.

Rappi, es otra multinacional que nació en Colombia. Está activa además en México, de donde provienen más de la mitad de sus ventas.

Rappi permite a los consumidores hacer la compra del supermercado, pedir comida en restaurantes, y medicamentos de farmacias.

Además tiene la opción para enviar dinero en efectivo a alguien, o que un corredor lo haga por el usuario. Los corredores de Rappi hasta pueden pasear los perros de los clientes.

En Argentina esta aplicación goza de gran popularidad con un crecimiento de entre 30% y 50% mensual.

Sus representantes en Buenos Aires aseguraron que cerraron el 2018 con $60 millones y en agosto de 2019, esperan alcanzar el doble, publicó Infobae. El 80% del negocio está enfocado en gastronomía (delivery de restaurantes) y el otro 20% en productos de supermercados y tiendas especializadas.

Glovo llegó a Chile en noviembre de 2017, justo dos años después de su creación en Barcelona y desde entonces se ha ganado un puesto entre las más populares de Suramérica.

Con su opción de pedir “lo que sea”, ha ganado más de 150,000 usuarios activos y cuentan con alrededor de 1, 000 conductores en Chile, según publicó el periódico La Tercera.

La aplicación es ‘multidelivery’ y dispone de un servicio de mensajería, entre otros servicios. En sus dos primeros años llegó a facturar más de $17 millones.

En otros continentes
En China, las apps que ofrecen comida a domicilio está en pleno auge: Baidu Waimai, Meituan y Ele.me, son las más populares, solo usan motos y llevan la comida en un periodo inferior a media hora. Ele.me (“¿tienes hambre?” en mandarín) cuenta con el respaldo del número uno del comercio electrónico Alibaba.

Meituan-Dianpin, una empresa emergente valorada en $30,000 millones, tiene por su parte con el apoyo de Tencent, el operador de mensajería WeChat.

Uber Eats quizá sea la App más popular en Barcelona, España; pero en Europa también existen las multinacionales británicas Just Eat y Deliveroo y la francesa Resto-in, que se dedican al sector culinario, y la española Glovo, que además de comer, reparte cualquier cosa que quepa en una mochila.