Nancy Pelosi, “la mujer más poderosa de Washington”, regresa a la presidencia de la Cámara Baja de EE.UU.

Tras recuperar el control de la Cámara Baja, los demócratas tendrán la oportunidad de abrir investigaciones sobre el Ejecutivo a través de distintos comités de esa cámara, como el judicial

descripción de la imagen
La líder demócrata Nancy Pelosi.

Por EFE

2019-01-03 3:09:49

Nancy Pelosi, que pese a perder hace ocho años el mazo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no dejó que le quitasen el título de “mujer más poderosa de Washington”, recuperó este jueves el cargo con el que hizo historia para guiar al Partido Demócrata y “vigilar de cerca” al presidente Donald Trump.

La veterana representante por California, de 78 años, sumó hoy 220 votos para convertirse de nuevo en la presidenta de la Cámara Baja, por delante del candidato republicano Kevin McCarthy, que recibió 192.

Así, Pelosi tendrá ahora la oportunidad de liderar la resistencia contra Trump con la capacidad de iniciar investigaciones sobre la conducta del Ejecutivo del magnate desde la Cámara Baja a través de distintos comités.

“Estoy particularmente orgullosa de ser una mujer presidenta de la Cámara de Representantes de este Congreso, que empieza cuando se celebran 100 años del acceso a voto de las mujeres y cuando más de 100 mujeres estamos en la Cámara Baja”, dijo Pelosi en un discurso después de ser confirmada como presidenta.

TE PUEDE INTERESAR:

Sube el número de representantes latinos en el Congreso estadounidense

La cifra podría modificarse una última vez cuando se defina un escaño en California

La líder demócrata es una de las políticas más polémicas de EE.UU.: los electores republicanos la valoran menos que al líder norcoreano, Kim Jong-un, según una encuesta de junio pasado, y durante la campaña para los comicios legislativos de noviembre hubo más anuncios en su contra que los que hubo contra Trump.

Mientras, muchos demócratas la consideran la viva encarnación del aparato del partido, una adalid de la vieja guardia que dificulta la regeneración ideológica y generacional de los progresistas.

Sin embargo, Pelosi sacó a relucir su capacidad de negociación y fue capaz de reunir los votos necesarios entre su bancada para recuperar un puesto que ya ocupó entre 2007 y 2011, cuando se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara Baja del Congreso de EE.UU.

En su alocución, Pelosi subrayó la necesidad de reabrir parte de la Administración, que se encuentra cerrada desde hace 13 días, y recordó la propuesta demócrata que presentó el miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la parálisis administrativa.

Los líderes demócratas del Congreso expusieron el plan este miércoles en la Casa Blanca a Trump, que rechazó la idea por no incluir los fondos que él considera necesarios para el muro y convocó otro encuentro el viernes para volver a tratar el cierre administrativo.

La veterana legisladora demócrata Nancy Pelosi fue electa presidenta de la Cámara Baja por segunda vez en su carrera política. Es la única mujer que ha ocupado el cargo. Foto/AFP

Entre otras cuestiones, Pelosi defendió en su discurso que el Congreso debe proteger los programas sanitarios de Medicare y Medicaid y lanzar medidas contra el cambio climático, dos temas a los que Trump se opone frontalmente.

En este sentido, recordó la reciente creación de un comité enfocado en la crisis del cambio climático, una medida adoptada para el 116º Congreso, que arrancó este jueves.

“Todo el Congreso debe trabajar para poner fin a la inacción y negación de la ciencia que reconoce las amenazas al planeta y al futuro”, argumentó Pelosi.

La representante por California destacó además otra de sus prioridades: una iniciativa legislativa que pretende fomentar la ética en los cargos públicos para “restablecer la integridad del Gobierno”.

“(Esta ley) pretende que las personas puedan confiar en que el Gobierno trabaja para el interés público, no para sus intereses especiales”, apuntó Pelosi sin mencionar directamente a Trump.

TE PUEDE INTERESAR:

Donald Trump compara el muro con México con la protección de la casa de los Obama

Tras la salida de Obama de la Casa Blanca, el expresidente y su mujer, Michelle, alquilaron una mansión en el barrio de Kalorama, uno de los más selectos de Washington.

Esta propuesta legislativa, que presumiblemente no será apoyada por la mayoría republicana del Senado, exigiría a los candidatos presidenciales publicar los últimos 10 años de sus declaraciones de impuestos como requisito para postular.

Tras recuperar el control de la Cámara Baja, los demócratas tendrán la oportunidad ahora de abrir investigaciones sobre el Ejecutivo a través de distintos comités de esa cámara, como el judicial.

Pelosi planea así enfrentar a Trump desde la Cámara Baja en diferentes frentes, desde investigar las muertes de niños inmigrantes bajo la custodia del Gobierno de EE.UU. hasta exigir las declaraciones de impuestos del mandatario.

Al mismo tiempo, los senadores juraron su cargo frente al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y Mitch McConnell fue confirmado como el líder de la mayoría republicana del Senado.

Además de su poder en el terreno legislativo, Pelosi es, a partir de hoy, la tercera persona en la línea de sucesión presidencial, por detrás del vicepresidente, Mike Pence.


La líder demócrata Nancy Pelosi recibe el mazo del candidato republicano, Kevin McCarthy, tras ser elegida como presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos. Foto/EFE

Acostumbrada a que los medios comenten sobre sus trajes caros, su sonrisa y sus tacones de aguja, Pelosi sospecha que algunos de los ataques más virulentos en su contra tienen un matiz machista, pero evita regodearse en ello.

“Ser mujer es una espada de doble filo. Sí, hay misoginia. Pero tienes una ventaja enorme: el apoyo de otras mujeres”, opinó la congresista en una reciente charla en la Universidad de Harvard.

Nacida en 1940 en Baltimore (Maryland), ciudad de la que su padre fue alcalde, Pelosi se crió en una familia acomodada de raíces italianas y de larga tradición política.

Desde pequeña tuvo clara su pasión por lo público, pero no dio el salto a la política nacional hasta los 47 años, cuando el más joven de sus cinco hijos acabó la educación secundaria. Fue entonces cuando ganó un escaño por la Cámara de Representantes por San Francisco, donde vivía junto a su marido, el inversor Paul Pelosi.

TE PUEDE INTERESAR:

La caravana migrante anhela cumplir el sueño americano en 2019

Trabajarán hoy, mañana y pasado mañana, en su puesto de comida para obtener dinero y mantenerse, en tanto se resuelve su situación.

Tras el descalabro demócrata en los comicios de 2002, Pelosi tomó las riendas del partido y desde entonces no las ha soltado.

Su llegada al liderazgo se interpretó como un viraje hacia la izquierda, pero ahora se la considera una figura centrista, reticente a dar pábulo a quienes piden un juicio político de Trump.

El mayor logro legislativo de Pelosi fue la reforma sanitaria de 2010, aprobada cuando ella era aún presidenta de la Cámara Baja, y está decidida a seguir defendiéndola de nuevo desde ese puesto.