Roberto d’Aubuisson: “Santa Tecla 2021 es el evento del próximo quinquenio”

El alcalde de Santa Tecla habló con satisfacción del éxito deportivo de los equipos de la ciudad, y de la proyección hacia los Juegos Centroamericanos que se disputarán en la ciudad

descripción de la imagen
El alcalde de Santa Tecla. Roberto d´Aubisson habla sobre el deporte impulsado por su gestión / Foto Por EDH - René Estrada

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2018-12-29 7:40:06

Con plena confianza en que el proyecto deportivo de Santa Tecla marcha a paso firme, el alcalde de la municipalidad, Roberto d’Aubuisson, realizó un balance en entrevista con El Diario de Hoy, sobre la inversión y los resultados que está trayendo la apuesta deportiva de Nación Tecla, que se reflejaron en múltiples títulos durante el 2018.

Los triunfos colineros de este año por terminar destacan al ser bicampeones del año en la Liga Mayor de Baloncesto Femenina; ganaron el Clausura 2018 en la Liga Mayor de Baloncesto masculino, el título del Apertura 2018 con el Santa Tecla FC de Primera División y fueron campeones de la Liga Nacional de Béisbol.

Todo esto además de las actuaciones destacadas de los equipos Lincoln y Quequeisque, que también tienen el respaldo municipal, en voleibol y baloncesto juvenil.

También

Se confirmó la carta compromiso para Santa Tecla 2021

La carta compromiso del Gobierno de El Salvador fue publicada a través de las redes sociales del Instituto Nacional de los Deportes

La municipalidad tiene 20 deportes en la actualidad, entre ellos gimnasia, taekwondo, patinaje, ciclismo, caminata, marcha, voleibol, fútbol americano, rugby y el padel, deporte que entró este año, contando con la única cancha municipal de esta disciplina en el país.

Entre escuelas deportivas, las escuelas comunitarias del Instituto Tecleño de Deportes (ITD) y el deporte recreativo de la ciudad, se concentran alrededor de 7 mil jóvenes en plena actividad, dijo el edil.

El modelo deportivo de la ciudad como Nación Tecla tiene un ciclo, el cual, de acuerdo con el alcalde municipal, es la clave para el éxito que se ha tenido durante su gestión. Este modelo comienza con el deporte recreativo, que son torneos que se organizan en las comunidades con los monitores, donde cuentan con el respaldo en equipamiento o en prestar los espacios deportivos de la ciudad.

Una segunda opción

"El Estadio Flor Blanca ya no tendrá el monopolio del deporte olímpico, porque cuando lo alquilan para un concierto, se para todo el entrenamiento de los atletas, será un ganar-ganar para el país”

,

Los talentos que surgen del deporte recreativo pasan a las escuelas comunitarias, donde un profesor de la colonia o comunidad recibe por parte de la alcaldía el equipamiento necesario y también el monitoreo de la municipalidad. Estos deportistas destacados pasan a las escuelas deportivas, y de allí suben a los equipos profesionales de la ciudad en sus canteras.

En cuanto al fútbol, “le apostamos que Santa Tecla sea el gran protagonista; queremos que en Segunda el gran protagonista sea Lincoln y en Tercera sea Quequeisque, para que los jóvenes puedan dar el salto de Tercera a Segunda y de Segunda a Primera, para crearles trampolines para prosperar en el deporte. El punto es no dejar ir a los jóvenes, que continúen haciendo deporte y sigan enriqueciendo el proyecto de Nación Tecla”, asegura.

La inversión en todo el modelo Nación Tecla, según d’Aubuisson, supera el millón de dólares de forma anual por parte de la municipalidad.

Santa Tecla FC venció en la quinta final consecutiva al Alianza, para llevarse su cuarta corona nacional.

Santa Tecla 2021

Los XII Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021 entrarán en 2019 en un momento clave. Muestra de ello es que el Gobierno le dará al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) 15 millones de dólares como presupuesto adicional, para la construcción de infraestructura para la justa deportiva, algo que el alcalde considera como un respaldo para el proyecto que implica esta justa regional.

“Hay una apuesta a estos juegos, porque los cuatro precandidatos (a la presidencia de la República) están apoyando estos juegos, que no son de ciudad, son juegos de país; porque no irá Santa Tecla a competir en fútbol o baloncesto, serán las selecciones nacionales. Además está la trascendencia que serán en el bicentenario de nuestra independencia, esto da un componente de prestigio y orgullo nacional incorporados”, reflexiona d’Aubuisson.

Admite que hay un pequeño retraso, pero dice que en el marco de la coyuntura de elecciones que tiene el país, es algo normal. Así mismo, rescata el involucramiento del INDES y del Comité Olímpico de El Salvador en el tema, porque será un evento que dejará un legado al país en infraestructura y en deporte.

Legado al país

"Los escenarios no serán de exclusivo uso de los equipos tecleños, van a estar a disposición del deporte nacional, apostamos al deporte para prevenir la delincuencia”

,

“Estos juegos serán el gran evento sin importar quién gane la presidencia, el futuro presidente los inaugurará, será el anfitrión para toda Centroamérica, más de 5,000 atletas y 50,000 turistas que vendrán siguiendo a sus selecciones. Será el magno evento, el gran evento, el evento del próximo quinquenio”, expresó el edil.

En la visión del alcalde, los valores del olimpismo que se promueve desde los Juegos Centroamericanos ayudarán a que la población tenga una mejor calidad de vida, dentro del componente de seguridad de la ciudad. Las cámaras de videovigilancia y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos son básicos, pero la columna vertebral del plan social de la ciudad pasa por el deporte y por el modelo Nación Tecla.

Santa Tecla BC conquistó la Liga Mayor de Baloncesto al ganarle al Quezaltepeque

Proyecto 2019

El año venidero trae más retos para la ciudad colinera en el deporte, algo que desde la visión del líder de la alcaldía, conducirá a un mayor espacio de proyección para la ciudad y, principalmente, en los jóvenes de los diferentes equipos de la ciudad.

“Queremos resucitar estas marcas. En voleibol tenemos Santa Tecla VC, Lincoln y Quequeisque, eso nos permite tener equipos en primera, segunda y sub-23, sub-21, sub-19, sub-17; igual en baloncesto, aumentamos la presencia de uno a tres equipos por categoría. Ese es el éxito y la fuerza de Nación Tecla, acá se demuestra que se puede masificar el deporte”, sintetiza el alcalde.

Perfil

Datos: San Salvador, 12 de febrero de 1968.

Edad: 50 años.

Cargo actual: Alcalde de Santa Tecla desde 2015, reelecto en marzo para periodo 2018-2021.

Formación: Licenciado en Agroindustria

Trayectoria: diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) entre 1997 y 2015.

Santa Tecla busca tener una academia por cada deporte olímpico para el próximo año, buscando proyección en deportes como tenis, squash, lanzamiento de bala, martillo y abarcar más elementos del atletismo, para consolidar un abanico de opciones para la población y el poder potenciar las marcas deportivas de la ciudad, recuperando la historia que tuvo Lincoln en décadas anteriores, como también fue el caso de Quequeisque.

“Entre más invirtamos en el deporte, menos gente violenta vamos a tener, menos vagos, gente proclive a caer al encanto que le pueda poner a los que les gusta lo incorrecto. Entonces, al volvernos atractivos e inclusivos con los jóvenes y niños, los estamos rescatando de las fauces de la delincuencia y los formamos para hacerlos hombres y mujeres de bien. Eso es Nación Tecla”, finaliza.

Santa Tecla BC ganó la Liga Nacional de Béisbol