Ciudadanos siguen acudiendo a los duicentros para obtener gratis el DUI

Mientras el RNPN está de vacaciones, decenas de ciudadanos siguen llegando con su DUI vencido.

descripción de la imagen
Duicentro ubicado en el portal Sagrera. Los 24 duicentros que funcionan en todo el país iniciaron con la renovación gratuita del DUI a todos los ciudadanos que lo tienen vencido o deteriorado. Foto EDH/Ricardo Flores

Por Roberto Alas

2018-12-27 7:44:49

En los duicentros muchos ciudadanos siguen acudiendo para obtener su Documento Único de Identidad (DUI), ya sea porque lo tienen vencido o porque lo llegan a reponer.

En la sucursal del Portal Sagrera, en el parque Libertad, en San Salvador, llegó a eso de las 10:30 de la mañana don Salvador Perdomo Avelar. Él se presentó que su DUI vencido, pero la sucursal estaba cerrada.

“Yo necesito el DUI porque quiero sacar del banco unos centavos que me mandaron”, expresó don Salvador Perdomo.

Antes de llegar al duicentro del portal Sagrera, aseguró que había ido al banco; pero ahí le dijeron que no podía retirar el dinero porque su documento lo tenía vencido.

VEA

Salvadoreños colapsan duicentros en busca de DUI gratis

Miles de salvadoreños abarrotaron los duicentros de San Salvador desde tempranas horas de la mañana en busca del DUI gratuito. Los ciudadanos tuvieron que esperar largas horas en el sol la entrega del documento único de identidad personal.

Durante estuvo en vigencia sacar el carné por vencimiento o daños, don Salvador Perdomo no llegó a sacarlo porque tenía que cuidar a su nieto en San Martín. “Hoy que tenía tiempo, está cerrado, voy a estar pendiente de las noticias” para poder sacarlo, dijo.

Don Julio Ernesto Medrano también llegó a la misma sucursal, solo que él lo iba a reponer porque lo extravió.
Con recibo de cancelación en la mano dice que “lo quería para el 28 de diciembre (mañana) porque voy a sacar un dinero que me van a mandar”, dice el señor Medrano.

Como don Julio Ernesto, también acudieron otros ciudadanos a querer renovar el DUI y lamentaron que las instalaciones estuvieran cerradas hasta el 2 de enero.

José Moreno, quien llegó a sacarlo por vencimiento, lamentó que se haya terminado la gratuidad e instó a las instituciones “a pensar a favor de los que no trabajan”.

Lea también

El RNPN anuncia que entrega gratuita de DUI ya culminó

Quedará un remanente importante de ciudadanos con el DUI vencido que no podrán votar en las elecciones de febrero

Moreno dice que su DUI se venció en el mes de junio. Después que una persona le explicó que ya se había terminado, en su primera fase, la gratuidad, le entró la incredulidad.
“Yo no creo que ya se haya terminado el pisto, algún trinquete han de haber hecho”, reclamó.

Todos los que continúan llegando a los duicentros a renovar el DUI se marchan molestos por ver las instalaciones cerradas.

Los que llegan a solicitarlo mediante subsidio, al leer la hoja que ha puesto el RNPN que ya finalizó la gratuidad, se marchan con decepción.

De acuerdo con los diputados, la segunda emisión subsidiada de DUIs vencidos se puede hacer a partir del 3 de enero; pero el RNPN tiene dudas en si va a comenzar a entregarlo a partir de esas fecha. En todo caso, las largas filas afuera de los duicentros estarán garantizadas desde muy temprano.