Cuatro lugares para hacer turismo durante la temporada de fin de año

En esta oferta turística encuentras piscinas llenas de agua de nacimiento, gastronomía y paseos en carruajes.

descripción de la imagen
Foto EDH/Ricardo Flores

Por Enrique Carranza

2018-12-26 7:12:30

Estas son algunas opciones para hacer turismo y disfrutar en familia o con amigos durante esta temporada de fin de año.

Las montañas de Chalatenango esconden un paraíso de diversión

Apartado del bullicio de la ciudad, con piscinas llenas de agua proveniente de nacimientos y vistas impresionantes, así es el parque acuático Paraíso de la Montaña.

Ese centro turístico se encuentra en el cantón Llano grande, jurisdicción de Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, y sus instalaciones son ideales para disfrutar de un día en familia o entre amigos.

Tres piscinas -dos con toboganes para niños y la otra con trampolín-, extensas zonas verdes y juegos mecánicos infantiles son parte de los atractivos que ofrece el lugar.

También, en una especie de sala de exhibición, se pueden apreciar muestras de árboles petrificados, recolectadas en la zona; y herramientas utilizadas por artesanos en la elaboración de hamacas, producto que identifica el cantón, y piezas en madera de antiguos trapiches.

Foto EDH/Ricardo Flores

El clima en ese lugar es fresco y por momentos hay leve brisa, la espesa vegetación acentúa la temperatura.
“Paraíso de la Montaña abrió hace más de 20 años, ya es una tradición en el municipio y sus alrededores”, comentó Agustín Guerra, administrador del lugar.

A la hora de almorzar, la cafetería del lugar ofrece gran variedad de platillos a base de carne de res, mariscos y gallina, los precios por plato oscilan entre 3 y 8 dólares, también hay combos familiares, el más costoso es de 35 dólares; además, el menú tiene un apartado de comida china y diversas bebidas.

Si prefiere llevar y preparar allí sus alimentos, también es posible, hay espacios adecuados.

Te puede interesar:

Festeja con esta agenda de Fin de año

Los eventos de esta semana están enfocados en festejar el fin del 2018.

La administración ofrece caminatas guiadas a la cima de la montaña vecina, son al menos 30 minutos de camino y la dificultad en el ascenso es moderada.

“La vista desde lo alto es impresionante, además, depende de la temporada, se camina entre frutales”, agregó Guerra.

El lugar cuenta con seguridad privada de día y noche.

El costo de la entrada es de 2 dólares por persona, si desea acampar por la noche se pagan otros 2 dólares; también existe la opción de dormir en habitación (equipada con cama, mesa, silla y ventilador), el costo es de 20 dólares.

Las instalaciones permanecen abiertas los siete días de la semana, días festivos también.

Cómo llegar
El cantón Llano Grande se encuentra a una hora y 30 minutos de San Salvador, a unos 86 kilómetros aproximadamente.

La carretera se encuentra en óptimas condiciones y señalizada, hasta el parque se puede llegar en vehículos sedán.

Si viaja en auto particular desde Salvador debe usar la carretera Troncal del Norte hacia la cabecera departamental de Chalatenango, luego tomar el desvío El Limón.

En autobús: se debe abordar en San Salvador alguno de los buses ruta 125 o 126, después en el desvío El Limón se toma la Ruta 300 B, en la cual llegará hasta Concepción Quezaltepeque, de allí se debe abordar un pick-up hasta Llano Grande.


Juayúa ofrece gastronomía para el Año Nuevo

SONSONATE. Juayúa, que forma parte de la Ruta de las Flores, es uno de los destinos favoritos de la población, para continuar la celebración del Año Nuevo, el 1 de enero.

El municipio, que significa en náhuatl Río de Orquídeas Moradas, ofrece una variedad de gastronomía, como carne asada, lomo adobado, pechugas rellenas y conejo, que es preparada por más de una treintena de emprendedores.

La feria gastronómica de Juayúa comenzó a realizarse hace 22 años; de los cuales, 4 de ellos fueron de forma esporádica, es decir que sólo se instalaban en fechas festivas. Sin embargo, desde hace 18 años se lleva a cabo cada fin de semana y las fechas festivas.

Además de la variedad gastronómica, las personas pueden disfrutar de paseos en carruajes y artesanías. Los turistas, también, podrán disfrutar de Los Chorros de la Calera, que está a 20 minutos de la ciudad.

La gráfica muestra los Chorros de la Calera, una de las atracciones más visitadas por los turistas en Juayúa.

Comida típica y mexicana atrae en El Amatillo

AHUACHAPÁN. Quienes prefieren quedarse en la ciudad y no viajar a las playas para la celebración del Año Nuevo, pueden visitar la renovada Plaza El Amatillo, en Ahuachapán, cuya principal atracción es la yuca con recaudo o comúnmente conocida como merienda, que María Esperanza de Contreras ha vendido en el lugar por cuatro décadas.

Aunque también las personas pueden encontrar comida mexicana, como tacos y quesadillas. El lugar se encuentra en la colonia San Rafael, específicamente sobre la carretera que conduce hacia Concepción de Ataco. Los negocios comienzan a atender a las personas a partir de las 3:00 de la tarde.


Sapoapa un destino turístico escondido en Santa Ana

Santa Ana. El Centro Turístico Sapoapa, en Santa Ana, es un sitio que ofrece aguas cristalinas, está alejado del bullicio, y cuenta con abundante vegetación. Pocas personas conocen su ubicación, aunque es uno de los primeros sitios turísticos con los que contó la ciudad. Algunos lugareños aseguran que data de hace más de 200 años. En ese entonces, no contaba con las dos piscinas que se abastecen de un riachuelo que nace en el mismo sitio. Se ubica en la colonia Jardines del Tecana, al oriente de la ciudad, y a 500 metros del famoso turicentro Sihuatehuacán.

Quienes llegan en transporte colectivo, lo hacen en la Ruta 1, que puede ser abordada dos cuadras abajo de Catedral. Al llegar al punto de microbuses en dicha colonia, las personas deben de caminar tres cuadras al oriente, donde encontrarán el portón que da la bienvenida a los visitantes.

El valor de ingreso de las personas es de $1 y lo pueden hacer de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Muchas personas llegan a disfrutar de la abundancia de peces y cangrejos que tienen las aguas de Sapoapa.

Santa Ana impulsará destinos turísticos
El centro turístico Sihuatehuacán esta ubicado en la ciudad de Santa Ana.