“Una niña de 10 años, 11 años, 12 años embarazada, aquí y en cualquier parte del mundo es una violación”, sentenció Violeta Menjívar, ministra de Salud al informar que 79 niñas, en edades de 10 a 14 años fueron atendidas por partos en el hospital de Maternidad, en San Salvador.
Según la funcionaria, la cifra de partos en niñas en El Salvador va en disminución comparada con los datos del mismo lapso del año anterior.
“El embarazo de niñas de 10 y 14 años en el 2018 ha disminuido en un 63.20 %. En el año 2017 tuvimos 125 niñas de 10 a 14 años embarazadas. Nos preocupa, porque nosotros quisiéramos cero embarazos por lo menos en la niñas de 10 a 14 años. Es lo que quisiéramos hacer desaparecer en El Salvador”, declaró Menjívar.
En el hospital de maternidad nacional se han atendido desde enero hasta el 23 de diciembre, un total de 1,303 partos, lo que significa un 19.9% de todos los nacimientos en ese hospital de tercer nivel.
En el hospital de San Miguel, los embarazos también son la principal causa de ingresos de adolescentes;
Educación registró 3,000 alumnas embarazadas en 2017
Según el Mined, la cifra es menor alos años anteriores, cuando los casos llegaban a 5,000
En total el nosocomio atendió 6,525 alumbramientos. De los cuales 1,224 fueron de adolescentes entre los 15 a 19 años.
A juicio de Menjívar, el embarazo en niñas y adolescentes es un problema que se escapa de la manos de la cartera de Salud.
“Evitar el embarazo adolescente va más allá del Ministerio de Salud, es un fenómeno de agresión a la niñez, es un fenómeno del Estado. Es una situación que el Sistema de Justicia tiene que contemplar cómo hacer las respectivas infracciones a los agresores de una niña de 10 a 14 años. Porque entre 15 y 18 es estupro; pero abajo de 14 años es una violación y la violación está penalizada de acuerdo a las leyes”, indicó.
La funcionaria informó que a nivel nacional se está cerrando el año con una mortalidad infantil aproximadamente del 9% , además de indicar que en el sanatorio de Maternidad no hay reporte de ninguna madre adolescente, ni bebé fallecidos.
Según datos de autoridades del hospital especializado, hay una reducción en la atención de partos. Este año hasta el 23 de diciembre han sido 6,525 partos; el año pasado en el mismo lapso atendieron 8,397 alumbramientos
La reducción en las atenciones es interpretada por la funcionaria de Salud como el resultado de los servicios brindados en las 27 maternidades que hay a nivel nacional, en el sistema público.
Bebés y niños de cinco años entre víctimas de violencia sexual en El Salvador
Entre el año 2016 y mayo de 2018, el Ministerio de Salud registró 3,523 atenciones por abuso sexual a niñas y niños de 0 a 17 años. La mayoría de las víctimas son niñas de 14 años.
“Este hospital debería de ser por excelencia el que trata a los partos que están en riesgo. Por ejemplo una niña que está embarazada que se le considera de riesgo, una madre con cáncer o una diabetes. En la medida que van disminuyendo los partos, en este hospital es porque estamos resolviendo en las 27 maternidades restantes”, dijo.
Los embarazos en adolescentes es una de las principal causa de la deserción escolar.