¿Qué pasó con Hugo Daniel Güelmo?

Una lesión terminó con su carrera en territorio salvadoreño. Sin embargo, ello no le privó de adaptarse a la idiosincrasia cuscatleca. Uruguayo de sangre y salvadoreño de corazón.

descripción de la imagen

Por Robbie Ruud

2018-12-23 8:15:12

Daniel Güelmo debutó a los 14 años en Cerro contra River Plate de Uruguay, su primer gol lo anotó en el Estadio Charrúa y se lo dedicó a su madre, quien sufría de cáncer. Considera que su gran mentor fue Beethoven Javier, quien lo llevó a Defensor Sporting, donde jugó entre 1983 y 1987. Uno de sus “ídolos” charrúas es Pedro Custodio, otrora jugador de Peñarol de Montevideo.

Daniel Güelmo se caracterizó por ser un futbolista que se destacaba por la marca y por darle salida al equipo, como un “ocho”, y también como un clásico enganche, eso que en el calor del fútbol le llaman un “diez”.

¡El Salvador nomá!

Su hermano, Luis, quien jugaba en ese entonces para Águila, se lo “trajo” para el equipo rival de la ciudad de San Miguel: el Dragón. En ese tiempo el equipo mitológico era dirigido por el entrenador chileno Rolando Torino Flores.

Cuando en Uruguay se enteraron que venía a El Salvador lo empezaron a molestar diciéndole que de regalo le iban a dar chalecos antibalas, bombas y todo lo relacionado con el conflicto civil, que ya se encontraba en su ocaso.

El alcalde salvadoreño que cumplió su promesa: si su equipo llegaba a la final se casaba

Le prometió a su pareja que si El Vencedor llegaba a la final se casaban. Suspendió su luna de miel para ir a ver el partido.

“Fue algo hermoso cuando vine acá, los noticieros no hablaban de fútbol en El Salvador, veía a mi hermano por VHS, hablé con mi mamá y le dije que me iba. Nos explicaron que Dragón acababa de ascender y que necesitaba mantener la categoría. Mi hermano si vivió más crudo lo de la guerra, yo no. Gracias a Dios fue poquito”, dijo Güelmo.

Güelmo, en Dragón, junto a Torino Flores. Foto: EDH | Cortesía de Daniel Güelmo
Cuando Güelmo arribó a El Salvador. Foto: EDH | Cortesía de Daniel Güelmo
Daniel Güelmo, tercero de izquierda a derecha, en el equipo de Uruguayos de El Salvador. A la izquierda de Daniel está Adrían La Cruz. Luis Güelmo, hermano de Daniel, es el tercero de derecha a izquierda. Foto: EDH Deportes | Cortesía de Daniel Güelmo

En el equipo dragoniano coincidió con Díaz Arce: “Me impresionó mucho como goleador, Raúl era un fenómeno. Salvamos al equipo y Raúl quedó campeón goleador”, contó Güelmo. Un tiempo se entrenó con Firpo, pero nunca fichó por el equipo pampero. Los caminos lo llevaron al norte del país, donde fichó por Chalatenango, donde se retiró.

“Creo que los torneos largos eran mejores para este fútbol. Los estadios se llenaban, veía los camiones llenos de gente para ver a la gente apoyando a su equipo. Los estadios se llenaban rápido, ahora ya no. Tuve la dicha de compartir también con compatriotas que dejaron su huella en la liga como Raúl Esnal, Asdrúbal Padín y Mario Figueroa. Se jugaba con mucho honor y respeto por la camiseta. Ahora todos los procesos son más cortos y todo es más rápido”, manifestó Güelmo. Su carrera terminó tras una lesión de ligamentos cruzados en 1993.

Daniel Güelmo, segundo de izquierda a derecha en la fila de los parados, en el equipo conocido como Boílvar en Ilobasco, Cabañas. Foto: EDH | Cortesía de Daniel Güelmo
Daniel Güelmo junto al Mágico González. Foto: EDH Deportes | Cortesía de Daniel Güelmo

¿Qué hace?

Tras colgar los botines como futbolista profesional, Daniel Güelmo se dedicó a la cocina y colocó un restaurante. “A mí me fascina cocinar, y con mi hermano, pusimos un restaurante que se llamó ‘Don Balón’, lo teníamos en la calle Gabriela Mistral, en San Salvador, explicó Güelmo.

Lastimosamente dos años y medio después ser inaugurado, el negocio que vendió pasta, pollo y pescado tuvo que cerrar ya que un día amigos de lo ajeno se adentraron en el local para llevarse maquinaria y material de cocina.

Güelmo nunca renunció al fútbol totalmente, desde entonces juega de forma amateur y representó equipos en casi todo el país, ello le permitió jugar con los amigos de Bladimir Cubías, en el Puerto de La Libertad con Strongest, con el Bolívar de Ilobasco, entre otros.

En 1995 entrenó niños en una escuela de fútbol en la colonia Satélite y pasaron talentos como “Pega” Dubón y el “Chele” Pacheco. Más tarde tuvo que dejarla debido a una razón ética: al dueño se le ocurrió incrementar la cuota mensual de 35 a 77 colones. “Los niños eran de escasos recursos, no era justo que pagaran tanto”, externó.

Hoy en día trabaja en la Kimberly Clark, ahí tiene ya 20 años de esfuerzo entrenando niños y personal.

PERFIL

Nombre: Hugo Daniel Güelmo Rodríguez
Data: 8 de diciembre de 1962, Montevideo, Uruguay
Edad: 56 años
Estado Civil: Casado con Nelly Miranda
Hijos: (3) Alexis, Natalia y Matías
Deporte: Fútbol
Posición: Volante. A veces de 8 y a veces de 10.
Trayectoria: (en Uruguay) Club Atlético Cerro, Defensor Sporting, Club Sportivo Cerrito, Club Deportivo Maldonado, (en El Salvador) Dragón, Chalatenango.