12 cosas que los salvadoreños acostumbran a realizar para celebrar Navidad y Año Nuevo

Hay costumbres que se mantienen vigentes y por las que compatriotas que residen en el exterior visitan el país durante esta época. ¿Mantienes alguna de estas tradiciones?

descripción de la imagen
Yacky González luce su blusa de guía de focos navideños, mientras decora su puesto de belleza Alexandra Salón, ubicado en la Plaza ExBiblioteca. Foto EDH/Francisco Campos

Por Liseth Alas

2018-12-24 10:37:30

Los salvadoreños tienen formas peculiares para celebrar la Navidad y Año Nuevo, aunque las tradiciones han ido renovándose con las nuevas generaciones y con el uso de la tecnología.

Pero hay costumbres que se mantienen vigentes y por las que incluso compatriotas que residen en el exterior visitan el país durante esta temporada.

Sin embargo, para quienes pasan la Navidad y Año Nuevo fuera de El Salvador les causará nostalgia recordar aquellos momentos en los que en familia esperaban con ansias estas fechas.

Los salvadoreños tratan de adecuar su presupuesto familiar ante la serie de gastos que implica dicha festividad, pues algunos hasta hacen ajustes para consentirse y cambiar su look.

TE PUEDE INTERESAR:

Árbol de Navidad de El Salvador destaca entre los “más lindos del mundo”, según RankingCNN

El árbol navideño de la plaza Salvador del Mundo conquistó las preferencias. Conoce qué posición logró en el Top 5 de la cadena estadounidense

Aunque las costumbres pueden varias, al final el objetivo es el mismo compartir en familia.

A continuación te detallamos por lo menos 12 cosas que los salvadoreños acostumbran a realizar en estas fiestas. ¿Cuáles otras agregarías?

1. Decoración navideña
Aunque muchos años atrás la decoración navideña era exclusiva de diciembre, hoy en día esta acapara los centros comerciales y algunas viviendas desde noviembre.

Las ventas de arbolitos de Navidad en el parque Simón Bolívar en San Salvador. Foto EDH/ Jorge Reyes

2. Estrenar
Aunque la tradición es que las familias compren ropa nueva para estrenar la noche del 24 y 31 de diciembre para recibir la Navidad y Año Nuevo, en la actualidad se ha expandido la venta de ropa de segunda mano en buen estado para la ocasión.

Los salvadoreños se han volcado al centro de San Salvador para buscar los estrenos y regalos navideños. Foto: Francisco Campos

3. Ponen el Nacimiento en su casa
Esta es una tradición de los católicos salvadoreños, quienes acostumbran a colocar a las 12 de la medianoche del 25 de diciembre la figura del Niño Dios, para simbolizar su nacimiento.

Un nacimiento adorna el parque central del municipio de Usulután. Foto/ Iliana Ávila

4. Compran juguetes

La venta de este tipo de artículos crece en esta temporada, pues la familia busca premiar a los más pequeños de la casa, por lo que es común ver en esta temporada a los niños estrenando bicicletas, muñecas o carros, entre otros.

Una señora lleva el regalo de navidad de su hija, el cual es parte de las ofertas en la calles del centro de San Salvador. Foto EDH/Francisco Campos

5. La cena navideña
Pavo, pollo o gallina, la opción del platillo queda a criterio de cada familia y que ese se ajuste a su presupuesto. Hay quienes preparan tamales y hasta organizan parrilladas.

Algunas familias prefieren cocinar pollo. Foto: Liseth Alas

6. Comen fruta de temporada
Las uvas y manzanas son las frutas de temporada con mayor demanda.

Foto: Liseth Alas

7. Compran productos pirotécnicos
Con quema de pólvora se celebra la Navidad y Año Nuevo, aunque, en la actualidad, las autoridades hacen énfasis en la prevención para manipular pirotécnicos, pues estos productos ya han ocasionado tragedias.

Imagen de referencia. Foto/Archivo

8. Renuevan electrodomésticos
Con el aguinaldo, los salvadoreños optan por renovar los accesorios de casa y ponerse al día con los electrodomésticos de última generación.

Una persona camina con una televisor pantalla plana que acaba de comprar como regalo de navidad para su casa. Foto EDH/Francisco Campos

9. Se renuevan el look
Hombres y mujeres aprovechan la temporada para iniciar el año nuevo con un look renovado. En estos días las salas de belleza y barberías lucen saturadas de personas que buscan cambiar su imagen.

Imagen de referencia: pixabay.com/kaleido-dp

10. Se dan el abrazo de Navidad y Año Nuevo
A las 12 de la medianoche del 25 de diciembre y la misma hora del 1 de enero, la familia comparte abrazos de buenos deseos.

Algunos compatriotas que residen en el exterior visitan El Salvador para pasar la Navidad y Año Nuevo con la familia. Foto: Jorge Reyes

11. Comen recalentado el 25 de diciembre y el 1 de enero
Lo que sobró de la cena navideña sabe sabroso al día siguiente. Algunas familias han comentado que comen recalentado de Navidad o fin de año durante varios días.

Muchos disfrutan del recalentado navideño. Foto Facebook: Marlon Hernández

12. Se van para la playa
Aunque los salvadoreños que gozan de vacaciones de temporada pueden ir a pasear a la playa cualquier día, por lo general lo hacen el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Cientos de salvadoreños disfrutan de las playas del Puerto de La Libertad. Foto/Mauricio Castro