Asamblea aprueba presupuesto 2019 con $1,297 millones de financiamiento extra

Tras discusiones entre los partidos este día acordaron reducir en $110 millones la deuda que Hacienda solicitó en septiembre pasado.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Jessica Orellana

Por Eugenia Velásquez

2018-12-21 3:42:01

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 83 votos el Presupuesto General de la Nación 2019 por 6.713,2 millones de dólares y autorizó al Ejecutivo la emisión de títulos valores por 1.297 millones para pagar vencimiento de deuda y cubrir gastos extraordinarios del presupuesto.

El Gobierno de El Salvador propuso a finales de septiembre pasado a la Asamblea aprobar un presupuesto nacional para el 2019 por 6.733,2 millones de dólares, pero tras una serie de discusiones entre los diputados de la Comisión de Hacienda, se redujo a 6.713,2 millones, 20 millones de dólares menos de lo solicitado por el Ejecutivo.

El proyecto fue aprobado a tiempo, antes de concluir el año fiscal 2018, a diferencia de los dos años anteriores en que, debido a las diferencias políticas y falta de consenso, fue avalado en el año de su ejecución.

TE RECOMENDAMOS:

Asamblea acuerda elegir a Raúl Melara como fiscal general de la República

Los diputados de todos los partidos dejaron a un lado al actual fiscal Douglas Meléndez.

El presupuesto incluye recursos para instituciones no gubernamentales sin fines lucro que realizan funciones en materia de educación, salud y cultura.

Los diputados del Congreso también avalaron la emisión de títulos valores que servirán, además de contribuir a cumplir con el financiamiento del presupuesto, para pagar 800 millones de dólares en Eurobonos que vencen en diciembre de 2019.

El Salvador pagará en 2019 un total de 1.822 millones de dólares de deuda, de los que 1.090 millones corresponden a “amortización” y 732 millones de dólares a “intereses”, según el Ministerio de Hacienda.

En abril de 2017 el Gobierno de El Salvador cayó en el impago de la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos y saldar el pago.

Para saldar el impago, el Congreso del país centroamericano autorizó posteriormente recortes al Presupuesto General y las áreas más afectadas fueron las de Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA explicó que lograron bajar la deuda al identificar que habían ingresos que no habían sido incorporados al presupuesto como en la Siget y la CEL.

TE RECOMENDAMOS:

Asamblea acuerda elegir a Raúl Melara como Fiscal General

Los diputados de todos los partidos dejaron a un lado al actual fiscal Douglas Meléndez.

Donato Vaquerano de ARENA, explicó en días anteriores que de la Siget no se habían reportado $30 millones y de la CEL sólo registraban $5 millones.