¿Sabes quién creó el Idioma Salvador a inicios del siglo XX?
Entre 1906 y 1909, uno de los grandes intelectuales salvadoreños elaboró la gramática, sintaxis, vocabulario, diccionario y demás elementos de este lenguaje.
Con la llegada del siglo XX, la tecnología mecánica y eléctrica que representaba el futuro atrapó las mentes y obras de varios de los escritores modernistas centroamericanos. Rubén Darío se dejó fascinar por el vapor y sus maravillas en la París de 1900, mientras que Francisco Gavidia se regodeó con ella desde su estudio en San Salvador, esa urbe de la que muy pocas veces salió.
Los inventos y exploraciones del catalán Narciso Monturiol Estarriol??? (1819-1885) y las novelas del francés Jules Verne mostraron al mundo las posibilidades de dominar al mundo sumergido bajo los océanos. Pero aún quedaban las fronteras del cielo y del espacio. En la capital francesa, el 23 de octubre de 1903, ante numeroso grupo de testigos, el aviador brasileño Alberto Santos Dumont (1873-1932) logró la hazaña de volar un aeroplano en un recorrido de más de 60 metros, para pocos días más tarde realizar otro vuelo de más de 200 metros. Ambos hitos superaban, con creces, a los hermanos Wright.
Tras la independencia de Panamá (1904), la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro (1906) y los pactos de Washington D. C. entre los diversos países centroamericanos (1907), Gavidia, Claudio Moreno y otros intelectuales salvadoreños asumieron posturas políticas claras ante el avance geopolítico regional de los Estados Unidos.
Conocido desde hace seis mil años, el cáñamo, maría, mariguana, monte, mota, hierba, pategallina, yerbabuena, espinaca… es una de las drogas más consumidas en este mundo globalizado.
Bajo ese encendido espíritu fue como Gavidia dirigió y publicó en San Salvador los cuatro únicos números de su revista anti-imperialista Los Andes (1904), la cual luego cambió por Kosmos.
Esta nueva publicación representaba un paso más en su posicionamiento político desde El Salvador hacia el mundo. Gavidia aspiraba a ser leído y entendido en diversas naciones del planeta, por lo que para su nueva revista ideó un lenguaje artificial de pretensiones universales, al que bautizó como Idioma Salvador.
Entre 1906 y 1909, Gavidia creó la gramática, sintaxis, vocabulario, diccionario y demás elementos del Idioma Salvador, al que dotó de unos 12 mil términos originados en sus estudios comparativos de diversas lenguas romances, con posibles aplicaciones para comunicaciones por carta y telégrafo, literatura, periodismo, artes y más.