El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó hoy el proyecto de ley conocido como “Nica Act”, que tiene como principal objetivo bloquear los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua.
La norma fue aprobada en el Congreso con un gran consenso tras cerca de dos años de debate.
La norma impone sanciones individuales para miembros del Gobierno de Daniel Ortega y limita el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales, incluyendo los del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Concretamente, el texto condiciona la aprobación estadounidense de los préstamos a la convocatoria en Nicaragua de elecciones “libres, justas y transparentes”.
Mientras q el pueblo d #Nicaragua marca 8 meses de represión violenta p parte d Ortega y sus títeres, el Presidente firma el #NICAAct en ley. Los abusos d Ortega en contra d sociedad civil y prensa son otro acto desesperado p mantenerse en el poder y EEUU responderá adecuadamente
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) 21 de diciembre de 2018
La “Nica Act” fue promovida en el Congreso por la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen y los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, así como el demócrata Bob Menéndez, todos ellos de origen cubano.
La aprobación de la “Nica Act” ha sido una preocupación para Ortega, que ha reconocido que perjudicará a la economía nicaragüense.
Las sanciones contra Murillo y un asesor de Seguridad del presidente Ortega implican el bloqueo de bienes y activos bajo la jurisdicción de EE.UU. e impide a cualquier estadounidense realizar negocios con ellos.
Nicaragua vive una crisis sociopolítica que según organizaciones humanitarias ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 “presos políticos”, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia.
Dos misiones de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fueron expulsadas el miércoles por el gobierno de Nicaragua que las acusó de “injerencistas”.