Migrantes hondureños piden al gobierno de Estados Unidos $50 mil dólares para volver a su país

Los migrantes han dado un periodo de 72 horas para que el gobierno de Trump responda a sus peticiones.

descripción de la imagen

Por Nancy Hernández

2018-12-12 10:49:57

Los migrantes de la caravana de Honduras han solicitado a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la cantidad de 50 mil dólares para cada uno de los integrantes. esto para que puedan regresar a Honduras.

“Si usted no desea nuestro ingreso a territorio estadounidense le pedimos se lleve a Juan Orlando Hernández y nos otorgue una cantidad de 50, 000 dólares para que cada uno de nosotros podamos retornar a nuestra patria”, dice la carta que un grupo de migrantes entregó al Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

Otra de las opciones que los migrantes dan al Gobierno es el paso libre por la frontera para poder ingresar al país norteamericano.

Podrías leer

Más de 7 mil hondureños que dejaron caravana de migrantes han retornado a su país

Las caravanas de migrantes que entraron a México a finales de octubre y confluyeron en Tijuana en las últimas semanas están llegando a su punto crítico ante su hacinamiento en un albergue de esta ciudad fronteriza

“El propósito de la presente es solicitarle de la manera más respetuosa, nos permita el libre ingreso a todos los integrantes del éxodo a territorio estadounidense”, se lee en el texto.

La caravana de migrantes ha dado al gobierno de Trump un periodo de 72 horas para dar una respuesta a sus peticiones.

Los hondureños aseguran que están huyendo de la pobreza, inseguridad y la represión que el gobierno de Juan Orlando Hernández ha causado en el país.

Mientras tanto, el Gobierno de Honduras informó hoy que habilitó un consulado móvil en la ciudad mexicana de Mexicali para atender a los hondureños que intentan llegar a Estados Unidos en la caravana de migrantes.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, indicó este martes en un comunicado de la Casa Presidencial que el consulado fue instalado en Mexicali para velar por la protección de los derechos humanos de los nacionales en su ruta hacia EE.UU.

Te puede interesar

Migrantes harán huelga de hambre como presión para que EE.UU. otorgue asilos

Una comisión ofreció una conferencia de prensa en representación de los más de 6,000 centroamericanos que se encuentran en Tijuana.

Señaló que tanto en el consulado de Tijuana como en el Mexicali, en el estado de Baja California, habrá un equipo de funcionarios hondureños “velando” porque se cumpla el debido proceso a las solicitudes de refugio y asilo que sus compatriotas soliciten a Estados Unidos o México.

Además, el consulado dará servicios de documentación y acreditación de nacionalidad y cualquier otro tipo de información que los migrantes hondureños requieran para poder identificarse y optar a varias iniciativas, entre ellas el programa de empleo que ofrece el Gobierno de México.

Unos 7,164 hondureños de la caravana han regresado al país desde Guatemala y México mediante el plan “Retorno Seguro” lanzado por las autoridades de Honduras el pasado 20 de octubre. De acuerdo con estimaciones del Gobierno mexicano, unas 1,100 personas de la caravana de migrantes centroamericanos “podrían haber cruzado hacia Estados Unidos”.