FOTOS: Los curiosos detalles del traje típico que usó Marisela de Montecristo en Miss Universo

Revista Mujeres habló con Erick Bendaña, el diseñador encargado del traje que usó Marisela de Montecristo, Miss El Salvador, durante la competencia de trajes típicos en Miss Universo.

descripción de la imagen

Por Walu Hernández

2018-12-11 12:09:17

La fantasía y la emoción se apoderaron de los salvadoreños que siguen de cerca la participación de Marisela de Montecristo como representante de El Salvador en la competencia Miss Universo 2019.

La salvadoreña usó un atuendo inspirado en la tradicional Fiesta de las Flores y la Palmas de Panchimalco. El autor de la majestuosa pieza es Erick Bendaña, un nicaragüense que contó con la colaboración de Mauro Domínguez, diseñador salvadoreño radicado en Los Ángeles, y un resumen histórico creado por Alejandro Cienfuegos.

La etapa inicial del diseño y confección se realizó en el taller de Bendaña, en Nicaragua, y el traje se terminó de ensamblar en Los Ángeles, antes de que Marisela partiera hacia Tailandia. Un equipo de ocho personas, entre costureros y bordadores, dedicaron más de 250 horas de trabajo a este traje monumental.

El vestido está compuesto en su estructura principal por hojas de palma y siete abanicos adornados con más de 1,400 plumas en cuatro variedades (pavo real blanco, faisán, ganso y gallo), que le dan su grandeza. Cabe resaltar que las plumas son artificiales y se sometieron a un proceso de coloración para llegar a esa tonalidad.

Un leotardo elaborado en malla con aplicaciones de lentejuelas le dieron ese efecto de tatuaje a la piel. El traje también se compone de un taparrabo, un machete y una máscara.

“El vestido en sí pesa un estimado de 30 libras en total; y algo sorprendente es la manera en que Marisela lo supo dominar y manejar. Porque se veía como si no pesara”, afirmó vía telefónica Erick Bendaña, diseñador y director creativo del equipo que elaboró el vestuario de la salvadoreña.

TE RECOMENDAMOS:

Marisela de Montecristo se roba el show con su “exuberante” traje típico en Miss Universo

La salvadoreña ha generado diversas reacciones, ya que la prenda podría ser de los mejores "atuendos culturales" que ha presentado El Salvador. ¿Qué representa el traje?

Algo curioso fue la forma de transportar el vestido. Los abanicos con las 1,400 plumas se desmontaron y se colocaron en una maleta cilíndrica que ayudó a proteger las piezas para el largo viaje.

Marisela durante una de las prueba de vestuario. Foto cortesía de Erick Bendaña.

“Marisela siempre estuvo con nosotros cuando se estaban creando las ideas. De hecho, cuando tocamos el tema del festival de las palmas, a ella le encantó mucho y realmente el color lo decidió ella”, revela.

Erick repitió lo que le dijo Marisela: “A mí me gustaría verme en un traje blanco o plateado. Y cuenta: “Fue así como decidimos ponerle azul, para que tuviera relación con la bandera de El Salvador y también para que nos diera un punto focal al cuerpo de ella y no se perdiera en un mar de plumas blancas”.

“Antes de partir, le dije a Marisela, ‘estoy seguro que es un traje ganador’. Esta es la cuarta vez que estoy en el top de los mejores trajes típicos de Miss Universo”.

En 2012 quedó en el sexto lugar con Miss Nicaragua; en quinto lugar, en 2016, con República Dominicana, y en tercer lugar, en 2017, con Miss Costa Rica. Hoy logró estar entre las favoritas del público con Miss El Salvador.

Sobre trabajar con la musa, expresa: “Fue algo grandioso porque es una persona llena de energía y sobre todo una chica que quiere hacer una buena presentación. Pocas veces he visto a alguien tan preparada. Ella está dando todo por El Salvador y es algo de admirar cómo ha cuidado cada detalle de este proceso”.

Erick Bendaña fue el diseñador encargado de crear el traje que posicionó a Marisela entre las favoritas del público.

El vestido está valorado en $10,000 y en gran parte fue financiado por ella misma. Cristales de Swarovski, cristales checos, lentejuelas y guipur son los encargados de llenar de brillo el vestido que puso a Marisela de Montecristo entre las favoritas del público.