El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó ayer al coronel retirado Miguel Ángel Pocasangre Escobar por comercio ilegal de armas de fuego.
Según la Fiscalía, Pocasangre Escobar estuvo involucrado en 16 casos, por lo cual el tribunal lo condenó bajo la modalidad de delito continuado.
Él gozaba de libertad condicional, pero tras emitirse su condena, fue detenido.
La investigación fiscal estableció que desde 2003 el condenado vendió armas de guerra de forma ilícita en dos empresas de ese rubro que eran de su propiedad.
Para ello, la Fiscalía dijo que alteró los números de series de las armas y también las sacó del depósito de armas de la Fuerza Armada.
280 policías han sido procesados por violencia contra la mujer en dos años
Algunos ya han sido condenados, pero el director de la Policía, Howard Cotto, no dio cifras.
De acuerdo con la publicación de un periódico, uno de los “clientes del coronel retirado fue Daniel Quezada Fernández, condenado por narcotráfico y lavado de dinero. Se trató de un fusil pequeño por el que pagó $1,000.
En la publicación, el medio también señaló a Douglas Cisneros Rodríguez, hermano de José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, quien enfrentó un proceso por lavado de dinero en el que quedó absuelto, como otra persona que compró armas al militar.
En enero de este año, la Fiscalía inició otro proceso contra Pocasangre Escobar por defraudación al fisco y evasión por más de un millón 270 mil dólares en su calidad de propietario de una gasolinera.