Dos acusados de ciberataques trabajan en la campaña de Bukele

Sofía Verónica Medina Pérez y Andrés Ricardo Ortiz Lara trabajan activamente en las actividades electorales del candidato presidencial de GANA. Mayra Lisseth Morán y José Carlos Navarro crearon un medio digital que promueve todo lo que dice y hace el aspirante.

descripción de la imagen
Andrés Ricardo Ortiz Lara, procesado por los ciberataques contra La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, siempre está dentro del círculo de seguridad en los eventos del candidato de GANA, Nayib Bukele. Foto EDH / archivo

Por El Diario de Hoy

2018-12-10 8:52:52

Dos de los cinco procesados en el caso de los ciberataques contra el sitio web de La Prensa Gráfica y de El Diario de Hoy integran el equipo que trabaja en la campaña del candidato por GANA, Nayib Bukele.

Los cinco procesados, aunque fueron exonerados de las acusaciones en el caso conocido como Troles, todavía esperan que la Cámara de lo Penal de Santa Tecla resuelva el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y la acusación privada, con el que buscan anular el fallo absolutorio y se repita el juicio.

La sentencia que por hoy les favorece todavía no está en firme.

Andrés Ricardo Ortiz Lara y Sofía Verónica Medina Pérez acompañan a Bukele a todos los eventos públicos de campaña en los que se presenta, según pudo constatar El Diario de Hoy.

A Ortiz Lara se le ve tomando fotografías y vídeos durante los maratónicos discursos que Nayib da a sus seguidores. También se le ve manipulando con frecuencia su teléfono celular, siempre cerca de la tarima y dentro del cerco de seguridad del candidato.

TE PUEDE INTERESAR:

Procesados crearon medio digital que apoya a candidato

Mayra Lisseth Morán y José Carlos Navarro, acusados de atacar los sitios web de LPG y EDH, aparecen como propietarios del medio Portada.

En un evento con pastores de iglesias evangélicas el sábado, en un hotel de Antiguo Cuscatlán, se le vio al final reunido con el equipo de campaña del aspirante de GANA.

Ortiz Lara fue detenido por primera vez en noviembre de 2015 en las oficinas de la empresa Búnker, una agencia de “marketing digital” que, según las autoridades fiscales, fue desde donde se gestaron los ciberataques.

En febrero de 2016 fue recapturado junto a José Carlos Navarro Martínez, Mayra Lissetth Morán Lemus y Óscar Alejandro Domínguez Ruiz. Sofía Medina no fue capturada en esa ocasión, pero luego se presentó al tribunal donde fue juzgada junto por el caso.

Medina Pérez, quien fuera jefa de Comunicaciones de la alcaldía de San Salvador en la gestión de Bukele, es la que se encarga de atender a los medios de comunicación antes de los actos de Bukele.

Nada menos el pasado viernes, en el encuentro que Bukele sostuvo con representantes de iglesias evangélicas, ella estaba allí atendiendo a medios televisivos.

En ese evento se trató de abordar sobre este tema a Bukele, pero no atendió a los periodistas que lo esperaban para obtener de él declaraciones sobre los desórdenes causados por un grupo de sus seguidores adentro y fuera de la sede del Tribunal Supremo Electoral la noche del pasado jueves.

También se buscaba conocer su postura con respecto a la denuncia que harán los magistrados de ese organismo electoral ante la Fiscalía General. Por el contrario, los guardias de seguridad del candidato de GANA se mostraron agresivos con dos periodistas de televisión.

TE PUEDE INTERESAR:

TSE pide a Fiscalía que investigue disturbios de seguidores de Bukele

El viernes, dirigentes de GANA avalaron la tonalidad de la bandera que tiene registrada el TSE.

La integración de Medina al equipo de campaña y la presencia constante de Ortiz Lara en los eventos electorales del candidato de GANA, así como la creación de un medio digital llamado Porttada por parte de José Carlos Navarro y Mayra Morán en el que se difunde información a favor del candidato, confirma que hay un vínculo entre Bukele y los procesados por ciberataques que se mantiene.

Esa estrecha relación entre Nayib Bukele ya había quedado evidenciada en el juicio a los cinco procesados por los ciberataques que se ventiló en un tribunal de Santa Tecla.

El vínculo Bukele-acusados

En la vista pública contra los cinco acusados, peritos informáticos de la Fiscalía General confirmaron que Bukele encabezaba la red para clonar el sitio laprensagrafica.com.

En el celular que se le decomisó a Ortiz, los peritos fiscales hallaron extensas conversaciones, vía whatsApp, entre este acusado y Óscar Domínguez. También conversaciones entre Ortiz y Bukele.

Otra de las conversaciones que encontraron fue entre José Carlos Navarro, conocido como “Payaso sin Gracia” en Twitter, y Bukele.

En las conversaciones Navarro le avisa a Bukele que están tratando de atacar la página, no revela a cuál se refiere, pero Nayib le pregunta qué tienen que hacer.

Navarro le asegura que está protegida, a lo que responde Nayib: “Tira el espejo de la Prensa para que tengan algo más que atacar”.

El vínculo entre Navarro y Bukele también se vio evidenciado en sus asistencias a las sesiones del Concejo Municipal de San Salvador por invitación de Bukele, según denunciaron algunos concejales.

Uno de los peritos informáticos de la Fiscalía reveló que en el celular de uno de los acusados descubrió una plática en WhatsApp entre uno de los procesados y alguien identificado como “contacto N”.

La abogada Bertha Deleón, quien defendía a Navarro, le preguntó al perito informático por qué asumía que se trataba de Nayib Bukele y él le respondió que al revisar la lista de contactos del aparato aparecía ese nombre.

Durante los cuatro días en los que el perito fiscal declaró en el juicio, este reveló detalles del peritaje en los que dejó al descubierto que Bukele era quien daba instrucciones a los cinco procesados para clonar el sitio web de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, con el fin de dañar su imagen y desacreditarlos ante la opinión pública.

Preguntado sobre la resolución de enviar a juicio a las cinco personas vinculadas a él en marzo del 2017, Bukele reaccionó así: “Me da risa, a nadie le importa. A nadie le interesa lo de los troles”.

Otro de los hallazgos que demostró esa estrecha vinculación fue la conversación sostenida entre Navarro y Sofía Medina en la que hablaron de lanzar una campaña de desinformación en contra de los medios impresos porque, según ellos, no pagaban impuestos.

Esta campaña comprendía hacer un vídeo que fue divulgado en la plataforma de Facebook y para lo cual habrían pagado unos 10 mil dólares, según lo revelado en el juicio.

TE PUEDE INTERESAR:

Centros Penales solo ha colocado 8% de brazaletes electrónicos que costaron $4.7 millones

Director Marco Tulio Lima señala que jueces no “explotan” herramienta que descongestionaría las cárceles

El perito dijo también que al examinar la computadora de Ortíz Lara encontró un historial de navegación con dominios falsos de LPG.

Las investigaciones también han arrojado que los implicados utilizaban diferentes cuentas de Twitter (“La jodarria”, “La mangoneada”, “No seas maje” y “Sin pajas”, entre otras) para compartir por ahí enlaces hacia un sitio web clonado en donde fueron publicadas dos entrevistas falsas.

En el fallo que exoneró a los cinco procesados hace un año, el juez, al leer la sentencia, dijo que hubo una sexta persona que no fue enjuiciada y que, supuestamente, tenía responsabilidad en los ciberataques.

El apoderado legal de La Prensa Gráfica y querellante en este proceso, Arístides Perla, interpretó que la sexta persona a la que se refirió el juez se trataba de Nayib Bukele.