La temporada navideña se ha acaparado del centro de San Salvador, donde los negocios formales e informales ofrecen una variedad de artículos alusivos a la festividad para decorar tu vivienda.
Entre los productos que se exhiben están los árboles de Navidad, luces, bolas, figuras de Santa Claus y otras decoraciones.
Algunos puestos de venta se concentran en el parque Simón Bolívar. En este lugar, además, de adornos navideños, puedes encontrar los tradicionales nacimientos elaborados por los artesanos de Ilobasco, en el departamento de Cabañas. Un grupo de vendedores de ese municipio acostumbra a venir a la capital a comercializar sus figuras de barro.
En un recorrido por la mencionada plaza se cotizaron los precios de varios productos para que te hagas una idea de cuánto podrías gastar si aún no has decorado tu casa:
Los nacimientos
Los precios de los nacimientos varían en su precio, ya que este depende del tamaño de las figuras. De esa manera, un misterio de barro (José, María, el niño Jesús, la mula y el buey) se cotiza desde los $3.50 hasta los $40. Hay quienes ofrecen figuras de barro fino o de yeso que pueden llegar a costar unos $60.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2018/12/Nacimiento2.jpg)
El resto de figuras, dependiendo del tamaño, por individual rondan desde los $0.25, $0.35, $0.50 hasta los $15. También hay bolsas de aserrín a $0.25 cada una y las casas para colocar el nacimiento andan desde los $2 hasta aproximadamente $6.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2018/12/Nacimiento-Gigante-04-300x169.jpg)
Carlos Cruz es el escultor tras el tradicional nacimiento de Apastepeque
El responsable de tallar las figuras para el pesebre es el apastepecano Carlos Cruz
Los árboles de Navidad
Hay de diversos colores y, dependiendo de la altura, los puedes encontrar desde $2, $10, $15, $20, $35 hasta el más grande que anda por los $90.
Las bolas navideñas
Este tipo de adorno te cuesta desde $1 hasta los $10.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2018/12/Navidad5.jpg)
Las luces navideñas
La guías pueden costar desde los $2 hasta los $12. Mientras, las luces musicales rondan los $4.
Las cascadas de luces led tienen un precio de unos $22.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2018/12/Navidad211.jpg)
Foto EDH Jorge Reyes
Estrellas para el árbol de Navidad
Este adorno para colocar en la punta del árbol cuesta desde los $4 hasta los $10.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2018/12/Desfile-del-correo-Antiguo-Cuscatlan-01-300x169.jpg)
Antiguo Cuscatlán abre sus fiestas con un colorido desfile
Personajes de fantasía y carrozas deleitaron en el Desfile del Correo. La elección de la reina de los festejos patronales será el 13 de diciembre.
Adornos para decorar la casa
Entre estos están la figura de Santa Claus con luces que cuesta $6 y la figura de un árbol navideño con luces con un precio de $7.
También puedes encontrar las pelotas navideñas, las cuales se cotizan entre los $12 y $15 cada una.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2018/12/Navidad29.jpg)
La guía con figuras de estrella, árboles de Navidad o en forma de nieve se encuentra desde los $12.
Los comerciantes del parque Bolívar abren al público de 8:00 de la mañana hasta aproximadamente 10:00 de la noche, aunque algunas vendedoras señalaron que algunos comerciantes comienzan su jornada desde las 6:00 de la mañana.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2018/12/Peblos-Vivos-2018-013-300x169.jpg)
Artesanos de todo el país se toman el Centro Histórico
El Mitur y la alcaldía capitalina celebran 10 años del programa Pueblos Vivos. Los artesanos continuarán hoy mostrando sus creaciones.
Los vendedores se mostraron expectantes que en los próximos días puedan mejorar sus ganancias, pues en estos días el movimiento de clientes ha estado “calmado”, señalaron.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2018/12/Navidad8.jpg)
Sugirieron, además, a las autoridades municipales que desarrollen actividades de temporada en las cercanías del parque, con la finalidad de atraer compradores al lugar.