¿El insomnio es malo para tu corazón?

Si durante el día permaneces con sueño, es una clara señal que necesitas descansar más.

descripción de la imagen
Son muchas las razonas que pueden causar que las personas sufran de insomnio. Foto EDH/ archivo

Por V. Miranda

2018-12-09 8:50:45

¿Es difícil para tí dormir bien? ¿Tienes problemas de insomnio? La salud de tu corazón podría estar en peligro. La cardióloga de Cleveland Clinic, Leslie Cho, explica sobre la relación del mal sueño y algunas enfermedades del corazón.

Según la especialista, los estudios apoyan la idea de que menos de siete horas o más de nueve horas de sueño están asociadas con la enfermedad arterial coronaria (EAC). También a que la falta de sueño está relacionada con el aumento de peso, la diabetes, la presión arterial alta y el aumento de la actividad del sistema nervioso simpático, y todos dichos factores pueden explicar esta relación.

En un estudio sobre el sueño se descubrió que los hombres que dormían menos de seis o más de nueve horas, tenían una tasa de mortalidad 1.7 veces mayor que los que dormían de siete a ocho horas.

Otro estudio realizado a más de 71,000 mujeres encontró que las que dormían menos de cinco o más de nueve horas tenían un riesgo 1.82 y 1.57 veces mayor de desarrollar enfermedad arterial coronaria, respectivamente.

Te puede interesar

¿Qué necesitas para dormir bien?

Evita dolores corporales durmiendo de la forma correcta.

En este sentido, la especialista explica que la apnea del sueño se ha relacionado con varias afecciones cardíacas, como fibrilación auricular, muerte súbita cardíaca, presión arterial alta e insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, un estudio de 2017 mostró que incluso cuando se tenían en cuenta los factores de riesgo que incluían la apnea del sueño, los trastornos del sueño como el sueño de mala calidad, el sueño de corta duración, la dificultad para permanecer dormido y el uso de pastillas para dormir se asociaron con una probabilidad hasta un 70 % mayor de enfermedades del corazón, 45 % mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Es por eso que  la doctora Leslie Cho, sugiere que lo ideal es dormir de siete a ocho horas por noche. Lastimosamente la realidad es otra, según la Fundación Nacional del Sueño (Estados Unidos), solo un tercio de los adultos estadounidenses duermen ocho horas por noche y hasta un tercio duermen seis horas o menos.

Te puede interesar

4 trucos para dormir como en las nubes

Antes de medicarte o ir al doctor debes analizar varios factores como tu alimentación, trabajo, relaciones personales y estilo de vida. Estos consejos te ayudarán a conocer los posibles obstáculos que te impiden tener un descanso reparador.

Cómo mejorar los hábitos del sueño
– Ejercitarse regularmente

– Apagar los aparatos electrónicos antes de acostarse

– Establecer un horario estricto para dormir

– Si tiene sobrepeso o ronca, visite a un especialista

– No automedicarse con productos de venta libre