Estas son las leyendas del deporte que estarán en el Premio Espiga Dorada

Después de nueve años de espera, la máxima distinción al deporte salvadoreño tendrá su gala este martes, con presencia de los mejores atletas de nuestro país e invitados especiales

descripción de la imagen
Mauricio Cienfuegos, Dennis Martínez y "Famoso" Hernández estarán en la gala de la Espiga Dorada. Fotos EDH / Archivo

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2018-12-04 6:29:22

Este martes será un día histórico para el deporte nacional: vuelve el Premio Espiga Dorada, máxima distinción para los atletas de nuestro país, el cual será entregado a partir de las 4 p.m. en una gala especial en el Hotel Sheraton Presidente de San Salvador. Además de los mejores deportistas salvadoreños habrá leyendas presentes, como Mauricio Cienfuegos, Carlos “Famoso” Hernández y Dennis Martínez.

Si no sabes qué significa este trofeo y todo lo que envuelve, te damos un resumen en 10 puntos.

1. Historia. Esta presea nació en 1981 con el impulso del extinto Círculo de Informadores Deportivos (CID), que luego contó con el apoyo de Industrias La Constancia. Se hizo de manera ininterrumpida hasta su última edición, en 2009. La de este 2018 será la 30a. edición. Este premio lo han recibido en el pasado grandes atletas como Evelyn García (ciclismo), Jorge Jiménez (tiro), Eva María Dimas (pesas), Francisco Suriano (natación) o Norberto “Pájaro” Huezo (fútbol), entre decenas de grandes exponentes de nuestro deporte.

2. Categorías. Desde sus inicios, este premio se concibió como un reconocimiento a los atletas más destacados del país. Para este año, se premiará a la Estrella y a la Promesa de cada una de las 32 federaciones del país, tanto en masculino como en femenino. Esto incluye: deportes de raqueta, tiempo y marca, de contacto, de conjunto, individual indoor y outdoor.

Jorge Bahaia, presidente de FESA (centro), posa junto a atletas de la fundación y Katia Merlos, de La Constancia. Foto EDH/ Archivo

3. Organizadores. Para que la Espiga Dorada volviera se contó con el empuje de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), más el apoyo de la naciente Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador (APDES), junto al respaldo de Industrias La Constancia, Fundación Gloria de Kriete, Torogoz y la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), entre otras instituciones que se han sumado al resurgir de esta gala.

4. Invitados especiales. El beisbolista nicaragüense Dennis Martínez, ex lanzador de Grandes Ligas, figuró en Orioles, Expos e Indios. Fue el primer latino en lanzar un “juego perfecto”. El futbolista Mauricio Cienfuegos es una leyenda viviente del Firpo, LA Galaxy y Selección. Fue campeón con los toros en 1988-89 y 1990-01; con el club de Los Ángeles ganó la Copa de la MLS en 2002 y la Concacaf Champions Cup. Qué decir del boxeador Carlos “Famoso” Hernández, campeón del mundo en las 130 libras, título que obtuvo el 1 de febrero de 2003, cuando venció al boricua David Santos. Todos ellos estarán en la gala, además del periodista Enrique Rojas (ESPN), experto en béisbol.

Así se entregarán los premios en la gala Espiga Dorada 2018

Este martes será el gran evento, donde se premiará a lo mejor del deporte nacional y que tendrá una agenda a la altura de este momento de talla internacional

5. Amplitud. También habrá preseas para atletas de Olimpiadas Especiales y paralímpicos, y premios para el mejor entrenador y el dirigente deportivo distinguido.

6. Apoyo económico. Habrá premios en metálico para los ganadores absolutos de Estrella y Promesa del Año (en femenino y masculino). La Constancia dará $10 mil a cada atleta que sea la Estrella del Año, en ambas ramas; y habrá $5 mil para las Promesas, también en masculino y femenino, gracias a la Fundación Gloria de Kriete.

Katia Merlos, de La Constancia, brinda detalles en una conferencia pasada de la Espigada Dorada.
Foto EDH/ Archivo

7. Premios al Deportista Integral. FESA dará $5 mil (en ambas ramas) a los Deportista Intgrales, quienes saldrán de las decenas de estudiantes-atletas que se desarrollan en la fundación, los cuales forman parte del Club de Excelencia “Nelson Rivera”. Ser miembros de este club sólo es para quienes destaquen en lo deportivo, académico y servicio social. Nelson Rivera, futbolista y seleccionado Sub 20 que fue asesinado en 2010 en El Congo, es un símbolo dentro de FESA por su calidad humana y deportiva.

8. Transmisión en directo. La gala iniciará a las 4 p.m. con la entrega de los galardones a Estrella y Promesa de las 32 federaciones; las mismas han sido agrupadas de acuerdo a su forma de competición. Luego, a las 6:30 p.m., la gala será televisada a través de Canal 4, pues se entrará a la etapa de premios especiales. También se podrá seguir por Facebook Live en la página de FESA El Salvador. Los conductores serán: Fernando Palomo (ESPN), Mónica Casamiquela y Alejandra Ochoa (ambas de Telecorporación Salvadoreña).

9. Escogitación auditada. El proceso de elección de los ganadores de esta Espiga Dorada 2018 estuvo bajo la supervisión de la empresa Price Waterhouse Cooper, experta en auditorías organizacionales y empresariales. Los organizadores establecieron un comité evaluador, cuyos miembros (empresarios, directivos-periodistas de APDES y ex atletas y entrenadores) se conservaron en anonimato. Pidieron a cada federación sus propuestas para Estrella y Promesa, para revisar sus logros nacionales e internacionales en 2018.

10. Periodistas especializados. Para elegir a los ganadores de Estrella, Novato y los dos Premios Integrales “Nelson Rivera” del año (que incluyen premio en metálico), los organizadores invitaron a 30 periodistas deportivos del país, de prensa, radio y televisión, para que participaran en una votación secreta y cerrada, siempre bajo la supervisión de Price Waterhouse Cooper. Los nombres fueron entregados en sobres sellados a Torogoz, empresa que elaboró los trofeos.