El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla declaró inocentes a cinco policías del extinto Grupo de Reacción Policial por la muerte de Denis Alexander Hernández Martínez, luego de un enfrentamiento armado donde murieron siete pandilleros.
Esta es la segunda vez que los policías son exonerados, luego de que la Cámara de lo Penal de Santa Tecla anulará el primer fallo donde otro tribunal de Sentencia los declarará inocentes y ordenó un nuevo juicio.
El juez consideró que tenía dudas razonables con respecto a las evidencias presentadas en el proceso y en el procesamiento del lugar donde se dieron los hechos.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2018/11/Libertad-imputados-caso-San-Blas-07-300x169.jpg)
Tribunal absuelve por segunda vez a policías vinculados a caso San Blas
El tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla no pudo establecer que se trató de una ejecución extrajudicial en caso de Denis Hernández.
En ese sentido, el juez consideró que no podía establecer la responsabilidad penal de los cinco policías en la muerte del joven Hernández, por lo que los libró de cargos.
Consideró que no se estableció prueba directa de la supuesta participación de los agentes procesados.
También, el juez consideró que por las pruebas presentadas por la Fiscalía no se podía establecer que se trató de una ejecución extrajudicial.
Advirtió el juez que pudo existir algún tipo de encubrimiento de parte de los jefes de la Policía que comandaban el operativo y de los que avalaron el mismo.
Tras el fallo, el juez levantó las medidas de conducta que tenían los policías para gozar de la libertad condicional.
La jefa de la Unidad Antihomicidios y Antipandillas de la Fiscalía, Guadalupe de Echeverría aseguró que acudirán a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para pedir la nulidad de la sentencia y que se haga un nuevo juicio.
Sostuvo que hubo una serie de aparentes irregularidades en el procesamiento y recolección de evidencias en el sitio de los hechos.
Consideró que pudo haber ayuda de parte de los técnicos policiales para favorecer a los cinco policías.