Fallece distinguida lingüista Ana María Nafría

Nafría falleció ayer, en España. Fue filóloga, catedrática y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua. La comunidad académica destacó su legado a la educación lingüística de El Salvador.

descripción de la imagen
Ana María Nafría nació en España y se mudó a El Salvador en 1974.

Por Sara Castro / Elis Silva

2018-11-28 7:09:51

Autoridades de la Academia Salvadoreña de la Lengua declararon su pesar ante el deceso de una de sus más destacadas miembros, la lingüista, filóloga y catedrática española Ana María Nafría, quien radicó en El Salvador desde 1974.

La noticia conmocionó a la comunidad académica pues Nafría fue una “excelente y brillante catedrática”, que brindó al país importantes aportes a la lengua castellana, a los estudios de sintaxis gramatical y redacción a nivel universitario y escolar.

De acuerdo con Carlos Saz, académico de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española, Nafría viajó a su natal España a principios de 2018 para tratar un cáncer.

“Ana María fue internada en el Hospital Nacional de Zamora y ya no resistió el cáncer de cerebro. Falleció en la madrugada de este 28 de noviembre”, explicó Saz.

Ante el deceso, el director de la Academia Salvadoreña de la Lengua, Eduardo Badía Serra manifestó que Nafría fue una mujer lingüista de primer nivel, “sus legados fueron muchos e importante y dentro de la academia tenía como responsabilidad los aportes al idioma, que se discuten en todas las academias que conforman Asale. Ella era nuestra representante en esa misión”.

Los restos de Ana María Nafría serán incinerados este jueves 29 de noviembre en su país natal.

Ana María Nafría, catedrática del Departamento de Ciencias de la Educación y miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua, formó parte del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016, el máximo reconocimiento de las letras españolas. Foto UCA.

Destacable trayectoria
Nafría Ramos nació en España, se graduó como licenciada en Filosofía y Letras con especialidad en Filología Moderna de la Universidad de Salamanca (España), y además obtuvo el grado de maestría en Filosofía Iberoamericana en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Desde marzo de 2011, también figuró como académica de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua con el discurso titulado ‘El estudio formal de la gramática y la adquisición del lenguaje’. Con ello, “se convirtió en la segunda mujer en ostentar ese cargo sucediendo en el sillón C a la escritora Matilde Elena López”, detalló la página web española laopiniondezamora.es.

Nafría Serrano también fue profesora de educación media en Salamanca y catedrática de tiempo completo en la UCA, donde impartió cátedras destacables, como Lingüística General, Gramática Superior de la Lengua Española, Historia de la Lengua Española, Técnicas de redacción y Estilística.

Los restos de Nafría serán incinerados este 29 de noviembre. Foto: redes sociales.