Juez de Ilopango envía a juicio a dos pandilleros por el asesinato de camarógrafo de Canal 21

En el lugar donde residía el camarógrafo se moviliza la MS, mientras que donde fue asesinado se consideraba territorio de la pandilla 18, dijo la Fiscalía.

descripción de la imagen
Fotografía del recuerdo de Samuel Rivas, el periodista de canal 21 asesinado por estructuras criminales. Foto/Mauricio Cáceres

Por Jaime López

2018-11-28 3:54:37

El Juzgado de Instrucción de Ilopango resolvió este miércoles por la tarde que los dos supuestos pandilleros acusados del asesinato del camarógrafo de Canal 21, Samuel Rivas, vayan a juicio y que respondan civilmente a la familia por los daños y perjuicios ocasionados a su familia.

Los imputados que deberán enfrentar la justicia son Wilber Ernesto Carranza Cabrera y Axel Eduardo Villalobos Martínez.

Cuando el hecho ocurrió, Rivas se encontraba pintando la fachada de una iglesia cristiana donde él regularmente asistía. Según las autoridades, dos hombres con aspecto de pandilleros se acercaron a la víctima y lo atacaron a balazos.

Contra los acusados hay un testigo con régimen de protección, quien observó detalladamente cómo los dos sujetos llegaron al lugar aquel 16 de noviembre de 2017, y que posteriormente dieron muerte con arma de fuego al camarógrafo mientras trabajaba en una iglesia evangélica a la que él y su familia asistían.

La versión del testigo será corroborada con la autopsia y otros peritajes que se tomaron en el lugar de los hechos y en los que no dejan duda sobre la posible participación de los detenidos.

También:

Camarógrafo de Canal 21 fue asesinado en Ilopango

El hecho ocurrió esta mañana en un redondel de la colonia Altavista.

De acuerdo con la Fiscalía, Carranza Cabrera disparó el arma que acabó con la vida de Rivas. El otro sospechoso, Axel Eduardo, acompañó al primero para brindarle seguridad y tenerlo al tanto si llegaba la Policía a la hora del crimen.

La hipótesis que la Fiscalía maneja alrededor del asesinato del camarógrafo Rivas es que la víctima residía en una zona de presencia de la MS y el lugar donde se encontraba era de la pandilla 18.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, aseguró que el asesinato de Samuel Rivas pudo haberse derivado de la “prueba que la pandilla impuso a los dos acusados para ascender dentro de la estructura criminal”; pero esa versión fue descartada en el transcurso de la investigación manifestó el fiscal del caso.

Los abogados defensores solicitaron al juez que suspendiera la audiencia y que ordenara la reconstrucción de los hechos porque el testigo que ha ofrecido la Fiscalía no es de su entera confianza.

“La defensa viene encaminada en pedir que esta audiencia se suspenda a fin de que se le de cumplimiento a las órdenes dio el tribunal de realizar diligencias como la reconstrucción en el lugar de los hechos para aclarar si el testigo estuvo en la escena a la hora del ataque para poder llegar a la verdad real”, afirmó

La abogada María Castro Zelaya afirmó que el testigo propuesto por la Fiscalía no es del todo creíble en su relato por las incoherencias y situaciones que no quedan claras.

El fiscal del caso defendió el rumbo que llevaba la audiencia y desvirtuó la postura de los defensores para detener el proceso de la audiencia.

El juez por su parte, aseguró que tampoco estaba de acuerdo con la suspensión de la audiencia ni con la reconstrucción que pidió la defensa, si había un testigo que relataba todos los hechos que terminaron con la vida del camarógrafo y que se contrastaban con otras pruebas, no había necesidad de la reconstrucción.

Al final el juez de Instrucción de Ilopango resolvió que los imputados vayan a juicio y que en este, se determine los daños económicos que causaron a la familia con la pérdida del camarógrafo.

Además:

Asesinato de camarógrafo de canal 21 habría sido “una prueba” para ascender en la pandilla

Las autoridades informaron que existe otro sospechoso quien aún no ha sido detenido