Hombre intentó pagar $ 4,000 a un agente de ICE para que deportara a su exesposa salvadoreña

El oficial fingió aceptar el soborno para iniciar una investigación en contra del hombre.

descripción de la imagen

Por I. Mejía/Agencias

2018-11-27 10:11:04

Antonio Oswaldo Burgos, de 48 años, se declaró culpable por tratar de sobornar a un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para que deportara a su exesposa y al hijo de esta a su país de origen, El Salvador.

El pasado 24 de mayo el acusado, que reside en Portland, Oregon, esperó afuera de la oficina de ICE para abordar al primer agente migratorio que saliera. Burgos lo siguió en su vehículo por más de 24 kilómetros y cuando el agente se detuvo en un estacionamiento en Vancouver se le acercó para hacerle la propuesta.

“El acusado le ofreció dinero al oficial para que deportara a su esposa, a quien había conocido en El Salvador y de quien estaba en proceso de divorciarse”, menciona la Fiscalía federal en un comunicado, donde no se especifica cuál era el estatus legal de ninguno de los dos.

El oficial fingió aceptar el soborno para iniciar una investigación en contra de Burgos. Una semana después grabó una llamada telefónica en la que el hombre le ofrecía $ 3,000 para que llevara a cabo la deportación de la salvadoreña.

LEER MÁS:

Las nuevas tácticas que utiliza ICE para capturar indocumentados

Esta semana la agencia federal sorprendió varios hogares del área metropolitana de Atlanta (en Georgia), según el medio internacional Mundo Hispánico

Burgos se casó con la mujer en El Salvador y después se la llevó con su hijo a vivir a Estados Unidos. Cuando “la relación matrimonial se deterioró”, la mujer y el niño se fueron de la casa.

El 5 de junio Burgos habló con el agente y le insistió que realizará el trabajo. Al día siguiente, tuvieron un encuentro personal y el acusado aumentó su oferta a $ 4,000 pidiéndole que también deportara al hijo de la mujer. El hombre le entregó 2,000 dólares en efectivo y prometió darle otros $2,000 cuando su exesposa y el niño ya estuvieran en su país.

Finalmente, Burgos fue arrestado el 29 de junio y ahora enfrenta una sentencia máxima de 15 años de prisión, una multa de 250,000 dólares y tres años de libertad condicional. Su audiencia condenatoria se ha programado para el 6 de mayo de 2019.

“El intento de sobornar a un agente federal es un delito grave y se enfrentará a consecuencias igualmente graves”, advirtió Billy J. Williams, fiscal federal en Oregon.

El acusado firmó un acuerdo de culpabilidad en espera de recibir una reducción de condena.

TE PUEDE INTERESAR:

Son “verdaderos criminales”, dice Trump, y urge a México deportar a migrantes a sus países de origen

"Háganlo (regresar) en avión, en autobús, háganlo como quieran, pero NO van a entrar a EE.UU.", zanjó el presidente estadounidense