Joven fabrica buses miniatura para graduarse de arquitecto

José Rafael Mena comenzó a crear sus buses de cartón a escala para pagar sus estudios en la UES.

descripción de la imagen
Si desea conocer los productos del joven puede visitar la página de Facebook: Menas Ztyle o comunicarse con él para una oportunidad laboral al 7819-8238. Foto EDH / Ricardo Flores

Por Gadiel Castillo

2018-11-26 7:08:09

Los problemas económicos por los que atravesaba José Rafael Mena Castaneda, meses atrás, casi provocaron que dejara sus estudios de arquitectura; sin embargo, sus deseos de superación y las ganas de seguir estudiando lo llevaron a poner en práctica lo aprendido en las aulas para iniciar una curiosa empresa: la elaboración de buses de cartón a escala.

“La idea nació para una vacación. Yo estaba en la casa, preocupado por cómo iba a hacer para el próximo ciclo de estudios para poder costear mis gastos, ahí fue que se me ocurrió poder crear una serie de maquetas para venderlas y así poder pagarme los ciclos posteriores de la carrera”, recordó.

El joven, originario de Soyapango, trajo a la memoria la grave situación financiera por la que estaba atravesando, pues su carrera es “bastante cara” en vista de la entrega mensual de trabajos en los que debe gastar un aproximado de 60 dólares, costo que se puede incrementar hasta los 100 dólares si se le pide hacer alguna modificación.

“Y mis padres no podían ayudarme con tanto dinero porque ellos se preocupaban en otras cosas de la casa”, manifestó.

Por ahora, las mesas ubicadas afuera de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES) se han convertido en el taller de este joven de 25 años que, ante la mirada de varios de sus compañeros y profesores, dibuja y recorta las piezas que dan como resultado réplicas pequeñas de buses con una parecido asombroso a los que circulan sobre las calles de todo el país.

El estudiante comentó que la idea de elaborar este tipo de réplicas a escala, de unos 30 centímetros, nació de la afición que desde pequeño tiene por los buses. “De hecho yo le decía a mis padres que de grande sería motorista”, contó.

Al verse en la necesidad de generar recursos para continuar con sus estudios, Mena combinó lo aprendido en materias sobre maquetas con su gusto por los buses, y fue así como echó a andar su proyecto.

“Gracias a Dios, pues (el negocio) tuvo mucho éxito y aceptación por parte de los clientes, porque en primera fase son clientes que se han vuelto amistades por este tipo de negocios. Me han ayudado a seguir costeándome la carrera, e igual yo los complazco a ellos dejando sus maquetas al gusto, como ellos lo deseen”, manifestó.

Por ahora las mesas, ubicadas a las afueras de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de El Salvador, se han convertido en el taller de este joven de 25 años. Foto EDH/Ricardo Flores

Para el joven, fabricar buses a escala resulta llamativo porque los diseños, la decoración y los nombres que le pone resultan vistosos, incluso, para turistas. Así fue que consideró que era un mercado amplio, pues empresarios transportistas y motoristas le ponen mucho amor a sus vehículos.

“Surgió la idea de que sería una buena estrategia dedicarme a este rubro, debido al auge y lo que representa para el país”, aseguró.

Mena explicó que en los inicios de su emprendimiento se llenó de desánimo, pues las maquetas no salían como deseaba; el techo y los demás acabados no eran estéticos, pero aseguró que eso se superó con el tiempo. pero luego, al momento de venderlos, había clientes que le pedían un modelo y, al final, no se lo compraban.

Pero eso lo superó, y de la prueba y error, los productos de Mena pasaron a ser apreciados. Y los ingresos económicos comenzaron a llegar. “Uno comienza un negocio con la idea de que eso produzca, y cuando va prosperando uno se llena de ánimos”, aseguró.

Para el joven, fabricar buses a escala es interesante porque los diseños, la decoración y los nombres que le ponen resulta llamativo para todos aquellos que visitan el país. Foto EDH/Ricardo Flores

Mena recobró la tranquilidad y desde ese día aprovecha los recesos en la universidad para hacer más autobuses de cartón, los meses le han ayudado a mejorar la técnica y a ganarse la admiración de muchos por sus ganas de superación.

Manifiesta que ahora siente una gran satisfacción de quitarles un peso a los padres, pues el gasto designado a sus estudios lo invierten en otras necesidades del hogar. Agregó que hay ocasiones en las que aporta para medicamentos, comida, ropa y otros productos. “Hay muchas necesidades aún, pero así voy saliendo adelante con esfuerzo”, afirmó.

Mena hizo un llamado a los jóvenes a que no se desanimen y persigan su sueño de estudiar para alcanzar así sus metas. El joven está consciente de que la situación que atraviesa al país desanima a muchos por la falta de empleo, la educación universitaria cara, la violencia, entre otros. Sin embargo, él pretende demostrar que si se quiere ser alguien en la vida se debe luchar.

Si desea conocer los productos del joven puede visitar la página de Facebook: Menas Ztyle o comunicarse con él para una oportunidad laboral al 7819-8238. Foto EDH/Ricardo Flores