Obra salvadoreña ganadora de certamen centroamericano en la FIL Guadalajara

Se titula "Lugares comunes" y surge de la historia de un romance durante la guerra civil, en las cárceles de presos políticos. Su autor: Alejandro Córdova.

descripción de la imagen
Escritor salvadoreño Alejandro Córdova. Foto de Guillermo Jiménez

Por Rosemarié Mixco

2018-11-25 6:41:41

“‘Lugares comunes’ imagina el momento en el que se conocieron mis padres durante la guerra civil salvadoreña. Mi padre y mi madre se conocieron en la cárcel política. En este cuento, quise entrar en diálogo con una época que desconozco: nací después de los Acuerdos de Paz y la sola idea de un pueblo que se organiza contra su propio gobierno me parece increíble”.

Con este trasfondo, el escritor salvadoreño Alejandro Córdova —quien también le hace a la gestión cultural, investigación y producción de teatro— concibe el relato que lo convertiría en el ganador del VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2018 —impulsado desde 2012 por la revista centroamericana Carátula, la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Fundación Ubuntu—, en el marco de la sexta edición del Festival Literario Centroamérica Cuenta.

Lea también

Alejandro Córdova, un joven salvadoreño reconocido por su talento literario

Alejandro es un joven escritor y amante del teatro, lleno de energía y con la clara convicción de dejar una huella imborrable

El autor parte hoy hacia México, en donde recibirá su premio de manos del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta, este martes 27 de noviembre. Pero viaja con su cuento publicado, una edición de bolsillo editada por Índole Editores.

“Carlos (Clará) y Susana (Reyes) trabajaron en conjunto en una edición miniatura del cuento ganador, para que viaje conmigo a la FIL de Guadalajara. La intención es tener la posibilidad de compartir mi literatura con otros escritores, editores, gestores y periodistas de todo Latinoamérica”, explicó online el literato nacional.

Edición de bolsillo del cuento breve “Lugares comunes”, publicado por Índole Editores. Foto / Cortesía

Y en efecto, además de recibir su premio e impulsar su obra ganadora, Córdova participará en varias actividades con otros escritores: Latinoamérica Viva, Contar Centroamérica y Ecos de la FIL.

Para Córdova, este es un momento muy enriquecedor y satisfactorio. Antes de saberse ganador del certamen 2018, compitió en ediciones anteriores y perdió, pero no por eso dejó de escribir.

“Creo que perder sirve más que ganar, porque te reta a mejorar. Con ‘Lugares comunes’, conseguí superarme a mí mismo. Es maravilloso que un jurado lo reconozca”, expresó el autor muy emocionado.

Además

Salvadoreño gana certamen centroamericano de cuento

Alejandro Córdova resultó triunfador del VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, con su relato “Lugares comunes”.

Para Índole Editores, “Lugares comunes” es un relato muy bueno. “… a nuestro juicio, tiene todo para convertirse en un nuevo libro de culto de Índole, así como lo fue «Olvida uno», de Claudia Hernández, el primer título nuestro. Creemos mucho en ‘Lugares comunes’, es un cuento casi perfecto”, afirma la directora de Índole, Susana Reyes.

Pese a esta cascada de eventos positivos que han llegado a su vida, el escritor formado en la extinta Escuela de Jóvenes Talentos en Letras —que funcionó en la Universidad José Matías Delgado— considera que su historia no es excepcional. “No siento que mi historia sea especial, solo he tenido la suerte de desarrollar mi talento para contarla. Este país tiene muchas historias como la mía, quizá mejores. Creo que la literatura sirve para eso: contarnos, y así entendernos. Lo que más deseo es que mi generación, esa que ahora represento, consiga madurar esa voz necesaria para contar todo lo que nos ha pasado, lo que somos, lo que nos duele”, reflexiona.

Alejandro Córdova también es productor y actor del Proyecto Dioniso, dirigido por César Brie (Argentina), puesta en escena acreedora de los Fondos de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (iberescena) y el Fondo Municipal para la Cultura y las Artes de San Salvador (fomcass). Foto / Facebook

Esta semana, Alejandro Córdova se convierte en el embajador de la literatura salvadoreña más joven en participar en la FIL Guadalajara. La emoción lo invade y los nervios también, pues estará al lado de autores que admira y respeta mucho, como Alejandro Zambra y Fernanda Melchor. “Es mi primera vez en la FIL. Centroamérica Cuenta ha invitado a un autor salvadoreño cada año, entre los cuales figuran Claudia Hernández y Miguel Huezo Mixco. Soy el autor salvadoreño más joven en ser invitado a la FIL en la historia”, recalca.

“Lugares comunes” es el segundo título de Córdova editado por Índole. La edición de bolsillo estará a la venta a partir del 28 de noviembre en Café Luz Negra, Clásicos Roxsil, Tienda Marte, Librería UCA y Los Tacos de Paco. Y en las tiendas digitales Librería UCA, Tienda El Faro y Lea.