Sector comercio ha crecido 3.1 % este año, según el BCR

El envío de remesas permite que los consumidores tengan un mayor poder adquisitivo.

descripción de la imagen
La Defensoría del Consumidor comenzará a monitorear los productos de mayor compra para las festividades de Navidad y Año Nuevo. Foto EDH/ Archivo

Por Karen Molina

2018-11-22 8:02:15

El sector comercio ha sido uno de los más dinámicos este año.

Según Edgar Cartagena, gerente de Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva, este sector comercio ha tenido un buen desempeño, estimulado por la mayor capacidad adquisitiva de los hogares que se refleja en la tendencia creciente de indicadores como salarios nominales, remesas familiares y crédito a los hogares.

De acuerdo con el funcionario, esta mayor capacidad adquisitiva de los hogares impulsa el crecimiento del sector comercio, buscando este sector estimular la dinámica comercial (y el consumo) por medio de temporadas o promociones atractivas en precios, como las que surgen del Viernes Negro.

Además, afirma que se mantiene un entorno de baja inflación, donde los precios al consumidor aumentaron 1.5 % a octubre, lo que propicia más compras.

Otro de los puntos importantes que ha mantenido activo el comercio es el hecho que las remesas familiares registraron un alza de 9.1 % a octubre de 2018, mientras el crédito a los hogares se incrementó 4.1% a septiembre de 2018.

“El Producto Interno Bruto (PIB) del sector comercio, reparación de vehículos automotores y de motocicletas viene reflejando una tendencia creciente para 2018. El Producto Interno Bruto de este sector aumentó 3.1 % en el segundo trimestre de 2018, una tasa mayor a la registrada en el primer trimestre de este año de 2.4 % y también superior al 1.3 % que creció el PIB del mismo sector en el segundo trimestre de 2017”, explicó Cartagena.

Defensoría monitoreará ventas

Por su parte, la Defensoría del Consumidor incrementará, para las próximas semanas, su monitoreo de ofertas desde hoy en los principales centros comerciales del país para garantizar que los establecimientos no engañen al consumidor, le entreguen productos sin garantía o violenten sus derechos al firmar contratos por créditos.

El presidente de esta institución, Ricardo Salazar, afirmó que los equipos de la Defensoría se desplazarán en algunos centros comerciales y mantendrán sus canales de información habilitados ante cualquier duda, queja o denuncia que los compradores tengan esta fecha.

El monitoreo no solo se limitará a las ofertas de este viernes, sino que se mantendrán activos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. A partir de esta fecha incrementan las compras en todos los rubros.

De ahora en adelante se verificarán los precios de los principales productos de temporada como pavos, cerdo, carne, frutas y verduras, que son los más buscados por los salvadoreños.