En La Unión se incrementa la venta ilegal de huevos de tortuga

Los isleños reconocen que si hubiese un vivero para conservar a esta especie podría combatirse el comercio ilegal de huevos.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Insy Mendoza

2018-11-22 8:30:26

LA UNIÓN. Decenas de tortugas marinas están llegando a desovar en las playas de El Majahual y el Corozal, en la isla Meanguera del Golfo, por lo que los isleños están llegando a extraerlos para comercializarlos en las comunidad y el mercado de La Unión, pese a la prohibición legal de la venta de estos huevos.

Los isleños aseguran que este ha sido el año donde más han llegado las tortugas marinas, lo que les causa alegría, pero también pesar al saber que el proyecto de conservación de quelonios, a través del vivero, quedó cancelado.

Los tortugueros de la isla siguen en la faena de agarrar los huevos para venderlos en tres o cuatro dólares la docena.

En el 2016, en la playa El Majahual del cantón Guerrero, hubo un vivero de huevos de tortugas, financiado por el Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES) y ejecutado a través de la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE), con el apoyo de la municipalidad. El proyecto fue exitoso, pero solo tenía vigencia de un año.

LEA ADEMÁS:

Policía de Turismo vigila veda de extracción de huevos de tortuga marina

Las personas que incumplan con la medida serán procesadas por el delito de "depredación de fauna protegida"

Santos Cárdenas, habitante de playa El Majahual, quien fue técnico de ese vivero, explicó que en 2017 y este año ha habido mayor presencia de la tortuga Carey. “Hay noches que hasta de 10 a 15 tortugas llegan a nuestras playas a poner los huevos; todo ese producto se vende ante la falta del funcionamiento de un vivero ”, lamentó.

Luego añadió: “Cuando teníamos el vivero muchos fuimos capacitados sobre la importancia de proteger las tortugas, al proyecto le vendíamos las docenas de huevo y se conservaban en los nidos de arena y, al nacer las tortuguitas, las dejábamos ir al mar”.

German Salinas, isleño y recolector de huevos de tortuga, explicó que las tortugas Golfina, Carey y la Prieta están llegando cada año a desovar alrededor de unos siete mil huevos en las playas de Meanguera del Golfo. “Las tortugas marinas están en peligro de extinción y por eso le pedimos al Estado que se preocupe en hacer otro proyecto en El Majahual, es la única forma en que se puede evitar que toda esa cantidad de huevos termine siendo consumida por la población”, agregó Salinas.

Luis Dheming, alcalde de la isla, expuso que la municipalidad no cuenta con los fondos para darle sostenimiento a un vivero, “tenemos esa limitante, cuando funcionó el vivero se le apoyó con los pocos recursos que estaba en nuestro alcance”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR:

Fracasa incubación de 120 huevos de tortugas baula

Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción.

Alrededor de 25 personas se dedican a la recolección de los huevos en la isla; los lugareños esperan que las autoridades ambientales u otras instituciones financien de nuevo el vivero para incubar los huevos y liberar al mar los quelonios.

Algunos recolectores opinan que, si los huevos se dejan donde la tortuga lo desovó, son arrastrados por las mareas e incluso quedan expuestos al sol, por lo que se dañan. Para los isleños, la venta de huevos significa ingreso económico importante para sus familia, las cuales viven, en su mayoría, de la pesca, pues no hay fuentes de empleo.