Los orígenes y datos curiosos sobre el Carnaval de San Miguel
¿Cómo surgió la idea de hacer un gran carnaval que disfrutaran los migueleños? Cronológicamente son 59 los años del Carnaval porque en 1989 la celebración se tuvo que cancelar.
Con una reina prestada, cuatro orquestas, disfraces de la mitología cuscatleca y vistosas decoraciones que adornaban la cuarta calle poniente se realizó por primera vez, hace 60 años, el Carnaval de San Miguel.
Aquella fiesta duró hasta las cuatro de la madrugada del día siguiente y a pesar que había bastante comida y bebida, no alcanzó para todas las personas que se hicieron presentes a la fiesta que marcaría historia para el oriente del país.
La idea de hacer un carnaval donde todo mundo disfrutara de la fiesta fue de Miguel Félix Charláix. Esto ocurrió después que en 1958 Charláix asistiera a una fiesta privada donde solo asistían las personas que estaban en la Sociedades de Empleados, Club Internacional, Casino migueleño y Club deportivo Águila y se propuso hacer una gran fiesta para toda la población el año próximo.
Presidentes y personajes ilustres de la Perla de Oriente han coronado a las bellas jóvenes a lo largo de las 60 ediciones de una de las fiestas más emblemáticas de El Salvador. Conoce a las antiguas reinas del Carnaval de San Miguel.
“El doctor Charlaix vio cómo la gente se arremolinaba en los balcones y se subía uno encima de otro para ver a los bailadores y escuchar la orquesta, al doctor le pudo tanto aquello y salió a la calle y les dijo: ´a partir del próximo año también ustedes van a tener su fiesta, van a tener su baile´ y ahí comienza la palabra del carnaval. Dicho y hecho, en 1959 inician los años de carnaval del San Miguel”, explica Alirio Mena, comunicador, Coordinador del comité de festejos de San Miguel, coordinador de los eventos de Arte y Cultura.