Los orígenes y datos curiosos sobre el Carnaval de San Miguel

¿Cómo surgió la idea de hacer un gran carnaval que disfrutaran los migueleños? Cronológicamente son 59 los años del Carnaval porque en 1989 la celebración se tuvo que cancelar.

descripción de la imagen
Luisa María Gustave es nombrada reina del Carnaval de San Miguel por Miguel Charlaix en el año 1965. Foto EDH/ Archivo

Por Nancy Hernández

2018-11-23 8:03:50

Con una reina prestada, cuatro orquestas, disfraces de la mitología cuscatleca y vistosas decoraciones que adornaban la cuarta calle poniente se realizó por primera vez, hace 60 años, el Carnaval de San Miguel.

Aquella fiesta duró hasta las cuatro de la madrugada del día siguiente y a pesar que había bastante comida y bebida, no alcanzó para todas las personas que se hicieron presentes a la fiesta que marcaría historia para el oriente del país.

 

La idea de hacer un carnaval donde todo mundo disfrutara de la fiesta fue de Miguel Félix Charláix. Esto ocurrió después que en 1958 Charláix asistiera a una fiesta privada donde solo asistían las personas que estaban en la Sociedades de Empleados, Club Internacional, Casino migueleño y Club deportivo Águila y se propuso hacer una gran fiesta para toda la población el año próximo.

Te puede interesar

Los bellos rostros de las reinas del Carnaval de San Miguel a través del tiempo

Presidentes y personajes ilustres de la Perla de Oriente han coronado a las bellas jóvenes a lo largo de las 60 ediciones de una de las fiestas más emblemáticas de El Salvador. Conoce a las antiguas reinas del Carnaval de San Miguel.

“El doctor Charlaix vio cómo la gente se arremolinaba en los balcones y se subía uno encima de otro para ver a los bailadores y escuchar la orquesta, al doctor le pudo tanto aquello y salió a la calle y les dijo: ´a partir del próximo año también ustedes van a tener su fiesta, van a tener su baile´ y ahí comienza la palabra del carnaval. Dicho y hecho, en 1959 inician los años de carnaval del San Miguel”, explica Alirio Mena, comunicador, Coordinador del comité de festejos de San Miguel, coordinador de los eventos de Arte y Cultura.

Alirio Mena, comunicador, Coordinador del comité de festejos de San Miguel. / Foto EDH/ Huber Rosales

Datos curiosos del Carnaval

La primera reina

El primer carnaval no tuvo reina propia, quien presidió la fiesta fue Ana Mirían Zaldívar, reina de los Juegos Florales que se llevaron a cabo en ese año. Fue hasta 1959 que se hizo el concurso y se coronó a María Víctoria Simonut como primera reina del carnaval.

“Para el segundo año el carnaval era una verdadera alegría, ya se contaba con la participación de más orquestas y esto fue creciendo y creciendo hasta desbordarse, ahora son 60 años de carnaval”, dice Mena.

El Xuc y el vestido

El segundo carnaval fue el que sirvió de inspiración a Francisco Palaviccini para escribir la canción del Carnaval de San Miguel, melodía que es reconocida a nivel nacional e internacional desde su presentación en 1961, año del tercer carnaval.

El ritmo de esta canción es conocido como el Xuc y está inspirado en la convivencia que las personas de todos los estratos sociales tienen en esa noche.

Podrías leer

Historias, tradiciones y curiosidades del carnaval de San Miguen en los años 80

Esta es una de las celebraciones con más tradición de la región y una de las de mayor proyección a nivel internacional. Durante los años 80 recibía unas 250 mil personas, este año se espera una asistencia de más de dos millones.

“El Xuc, Carnaval en San Miguel es una melodía inspirada en el momento democrático que viven esa noche las clases sociales de San Miguel (…) es emocionante ver al pueblo migueleño unido bajo la misma alegría. Es una oportunidad en donde se confunden las categorías, se conjugan las inquietudes y se rompen las barreras sociales”, parafraseó Mena a Palaviccini en la revista publicada para el aniversario número 50 del carnaval.

Saúl Cerritos, director del Museo Regional de Oriente / Foto EDH/ Huber Rosales

Pero la canción no lo es todo, otro aspecto importante es el baile. En esa misma noche, María Adela Amaya de Courtade presentó los pasó del Xuc. En ese entonces, aseguró que no era un baile folklórico, sino uno tradicional que consta de seis pasos: talón, puntas, talón, acompañados con movimientos de cadera.

Amaya también creó un vestido especial para la presentación de esa noche y cada uno de los detalles de su confesión tienen significados especiales, dice Saúl Cerritos, director del Museo Regional de Oriente.

“El color negro del vestido representa la piedra volcánica de la erupción del 21 de septiembre de 1,787 del volcán Chaparrastique. La mangas blancas representan la paz.El vestido también tiene unos listones de colores que hacen alusión a un arcoiris; los listones están decorados con cascabeles que representan la alegría del carnaval. Además de los antifaces que significan el ambiente festivo” explica.

Sobre el tema

¿Cómo será el vestido que lucirá la reina del Carnaval de San Miguel durante el desfile?

Cuatro mujeres, entre ellas costureras y bordadoras, son responsables de la confección del conjunto diseñado por Jesús Alvarenga para que Judith Ventura se luzca en el desfile de carrozas del Carnaval.

El día de la presentación, Amaya usó un “collar en el cuello con una medallita de la Virgen de la Paz y sobre la cabeza un penacho adornado con plumas y antifaces”, describe mena en la revista del 50 aniversario del carnaval.

Las tragedias vinculadas al carnaval

En el tercer carnaval fue electa Ana Gladis Rivera, 1961, esta es una de las reinas que ya fallecieron. Su muerte causó conmoción en el pueblo migueleño.

“Ella se casó y cuando venían de un viaje murió. El esposo se bajó del avión y después se bajó ella. Ella no se percató que la hélice todavía estaba funcionando y murió trágicamente en la pista. Ella murió decapitada”, recuerda Mena.

Rivera fue coronada por el presidente de Guatemala, en ese entonces el General Miguel Fuentes.

Otro de los momentos tristes que se recuerdan fue el carnaval de 1989, el año de la ofensiva de la guerrilla. Ese día solo se coronó a la reina y antes de la medianoche se tuvo que cancelar la fiesta porque los ataques de la guerrilla.

Recomendamos

Ancianos cuentan el secreto de la belleza de las mujeres de El Jalacatal

En ese cantón de San Miguel, los habitantes consideran que la ascendencia española aún genera en sus mujeres los rasgos que las hacen sobresalir en concursos de belleza.

“El año que no hubo carnaval fue en la época de la ofensiva final. En esa fecha era maestro de ceremonias de la elección de la reina. En la lejanía yo oía cohetes y le dije a la gente que era por la celebración del carnaval, más no sabía que venía la ofensiva para dentro de la ciudad. Coronamos a la reina y nos venimos para el Hotel Trópico Inn, entonces comenzaron más fuerte los disturbios, ametrallaron el Trópico y ahí se perdió toda la celebración. Ese momento fue trascendental y doloroso porque no hubo carnaval. Si hubo reina, pero fiesta de carnaval no hubo”, dice Mena.

Charlaix, “un hombre pequeño de estatura y grande de corazón”.

Farmacéutico que se estableció en San Miguel, propietario de una farmacia llamada Cruz Roja. Mena lo recuerda como un hombre emprendedor, ingenioso, amistoso y benefactor.

Miguel Félix Charláix fue presidente del Club deportivo Águila y mayor legado fue la fundación del carnaval. Murió en 1966 en un accidente aéreo.

“Cuando iba a bajar el avión, la rueda que iba a pegar contra el pavimento chocó con los cables de alta tensión y murió electrocutado”.

Nicho de Miguel Félix Charláix / Foto EDH/ Huber Rosales