Fundemás y USAID premian a las mejores marcas positivas

Para esta premiación se recibieron 19 propuestas de diferentes proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, que en total benefician a más de 245,426 salvadoreños.

descripción de la imagen
Fundemas reconoció a cuatro empresas que, por su trabajo social, se convierten en una "marca positiva". Foto EDH/ René Estrada

Por Jessica Guzmán

2018-11-21 9:36:44

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemás) reconoció la noche del miércoles a las principales “Marcas Positivas 2018” que promueven las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país.

En esta edición la fundación entregó cuatro premios en tres categorías: Público Interno, Medioambiente y Comunidad.

Las empresas galardonadas fueron Sabor Amigo y HanesBrands, Termoencongibles y Banco Agrícola, que destacaron por sus proyectos en estos tres ámbitos.

Estas cuatro empresas fueron las que obtuvieron los puntajes más altos en la evaluación, pero en total se presentaron 19 proyectos que fueron evaluados por representantes de siete instituciones entre las que están el PNUD, la Embajada de Canadá, USAID y Palladium, entre otros.

Los proyectos evaluados benefician a más de 245, 426 personas, en diferentes puntos de El Salvador y para ejecutarlos las empresas han invertido un monto superior a los $6,364,401.

TE PUEDE INTERESAR:

Plaza Mundo inaugura su quinta moderna etapa

El amplio centro comercial proyecta cerrar 2018 con más de 21 millones de visitantes. Se han integrado más de 40 nuevos locales y 15 quioscos de los cuales el 90 % son negocios nuevos que amplían la oferta de compra

Desde su inicio el “Reconocimiento Marca Positiva” se ha diseñado para reconocer el compromiso de las organizaciones, divulgar las mejores experiencias y promover estas buenas prácticas en el país.

Con este galardón se reconoce el esfuerzo, liderazgo, visión y entusiasmo de las empresas por tratar de desarrollar un cambio positivo en la sociedad y además motivar a otras empresas a que desarrollen su proyecto que ayude a su comunidad interna o externa, al medio ambiente y a promover otro tipo de acciones que hacen un mejor país.

Elena de Alfaro, presidenta de Fundemás, dijo anoche que “hay muchas empresas que no cuentan lo que hacen, pero que ayudan a muchos ciudadanos menos favorecidos. Agradezco a todas las empresas ganadoras, pero quiero agradecer a más de las 100 empresas que desarrollan proyectos que impactan positivamente a la comunidad, porque todas hacen la Marca Positiva”, señaló entusiasmada.

Agregó que este tipo de eventos impulsa a otras empresas a seguir mejorando sus prácticas de RSE en todas sus áreas.

Roberto Murray Meza, presidente fundador de Fundemás, enfatizó la labor fundamental que realizan las empresas con sus programas sociales con los que marcan positivamente la vida de muchas personas.

Representantes de diferentes gremiales empresariales se dieron cita en la premiación que reconoce a las empresas que desarrollan soluciones innovadoras para problemáticas de la comunidad, de sus colaboradores y de medio ambiente.

Al evento asistieron empresarios y representantes de distintas organizaciones que evaluaron los programas sociales. Foto EDH/ René Estrada

Las categorías

En la categoría de Público Interno, Fundemás reconoció las buenas prácticas dirigidas a los colaboradores de la organización como por ejemplo: mejores condiciones de trabajo, balance familia-trabajo, prácticas que promuevan la no-discriminación en el lugar de trabajo y la igualdad de género, la salud y seguridad ocupacional de los colaboradores, entre otros.

Los ganadores en esta categoría fueron Sabor Amigo y HanesBrands, gracias a sus programas de salud y ayuda maternal que ofrece a sus empleados.

La categoría de Comunidad, por su parte, premió las buenas prácticas desarrolladas en las comunidades en la cuales la organización genera un impacto a través de sus operaciones como por ejemplo la generación de ingresos, inversión social para el desarrollo, programas destinados a mejorar la salud y educación en sus comunidades de impacto.

El galardonado fue Banco Agrícola, a través de su programa “Manos Unidas por El Salvador”, que a lo largo de 14 años ha ejecutado 275 proyectos de distinta índole en 86 municipios del país.

Mariela Franco, jefa de desarrollo sostenible de Banco Agrícola, afirmó que este programa es el único que logra unir esfuerzos de la empresa privada, las comunidades de salvadoreños en el exterior, comunidad educativa, fundaciones, gobierno local y central en un solo proyecto de beneficio a la comunidad.

TE PUEDE INTERESAR:

Jóvenes Extraordinarios, una oportunidad única de HanesBrands

La multinacional HanesBrands ofrece un programa a universitarios que quieran “aprender y crecer”. A la fecha ya graduó a más de 200 jóvenes.

En la categoría de Medio Ambiente, Fundemás quiso premiar las buenas prácticas desarrolladas para reducir y mitigar su impacto ambiental en acciones enfocadas a minimizar la huella de carbono de la empresa y su compensación. Este premio fue otorgado a Termoencogibles por su sistema de ahorro energético en su cadena de producción de consumo masivo.

Sostenibilidad

Cristian Salazar, representante del El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, dijo que el futuro del país está en el desarrollo sostenible y la forma en cómo las empresas se relacionan con el medio ambiente.

Por su parte, la representante del USAID en el país, Yolanda Martínez, explicó que este tipo de proyectos promueven la innovación entre otras empresas. “USAID cree firmemente que el desarrollo es impulsado por líderes que se atreven a innovar y soñar”.